Colombia: Sigue crítica situación de la Ciénaga Grande, otra vez se presentó una mortandad de peces

Idioma Español
País Colombia

La mortandad de peces generó que un grupo de pescadores bloquearan la Troncal del Caribe por una hora, tras solicitar intervención inmediata ante la problemática.

La pregunta de muchos pescadores por estos días es cuántas más catástrofes ecológicas se deben presentar en la Ciénaga Grande de Santa Marta para que puedan las autoridades emprender acciones concretas para la recuperación de este cuerpo de agua, que en las últimas horas nuevamente presentó una mortandad de peces.

Esta vez, según creen los habitantes de Puebloviejo, se dio en el sector de Caños de San Luis y la brisa trajo los pescados muertos hasta la orilla de este municipio, lo cual los tiene en riesgo de ser víctimas de brotes y afectaciones en la salud, por cuenta de la descomposición los vertebrados acuáticos.

La preocupación no solo de los pobladores de este municipio, sino de los 13 restantes que residen en los alrededores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, de los cuales gran parte su sustento deriva las labores de pesca que desarrollan en el complejo lagunar.

“No se ha realizado nada, esto es lamentable porque es la empresa de todo el pueblo, pero en el caso de Corpamag sólo se ha encargado de recoger los peces y no se ha hecho más nada”, relató Jorge Pérez, personero de Puebloviejo.

Además agregó que “en un sentido de protesta los pescadores decidieron bloquear por una hora la troncal y pusieron unas lanchas con unas canastas de peces muertos porque hasta el momento no ha pasado nada para recuperar la Ciénaga”.

Hasta el momento, pese a las dos reuniones del comité interinstitucional en el que participó el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en compañía de la Gobernación del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y los alcaldes de los municipios que tienen relación con el complejo lagunar, aún no hay acciones que permitan determinar que se está intervinieron la Ciénaga para recuperarla.

Fuente: W Radio

Temas: Pesca

Comentarios