Colombia: TLC con Canadá. Otra dosis del mismo veneno

Idioma Español
País Colombia

RECALCA, Bogotá, Julio 11 de 2007. El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, iniciará este 15 de julio una gira por cuatro países de Latinoamérica: Colombia, Chile, Barbados y Haití. A Colombia y Chile viene con el propósito de iniciar negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio

Durante la Cumbre del G8, en Alemania en junio de este año, Harper sorprendió aún a sus propios funcionarios al anunciar un viraje de la política de cooperación canadiense, para enfatizar relaciones con América Latina y el Caribe. El anuncio fue hecho después de una reunión con Bush, en la que además anunció la gira. Canadá espera negociar Tratados de Libre Comercio con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Perú y Colombia, ‘curiosamente' países con los que Estados Unidos tiene o está negociando un TLC.

Los gobiernos esperan que las negociaciones inicien este mismo mes y concluyan en seis rondas. Los temas a tratar son exactamente los mismos del TLC con Estados Unidos. Según el Ministro de Comercio de Canadá, David Emerson, Colombia y Perú representan “mercados establecidos y crecientes para los exportadores e inversionistas canadienses” y un TLC tendrá “significativos beneficios comerciales para muchos sectores de la economía canadiense, incluyendo un amplio rango de la agricultura y agro-alimentos como: trigo, legumbres, frutas y vegetales congelados, alimentación animal y carnes. Equipos para minería e hidroeléctricas, tecnología para comunicación financiera e informática”.

En el año 2006, Colombia tuvo una balanza comercial deficitaria con Canadá de 225 millones de dólares. El 73% de nuestras exportaciones totales corresponden a café, carbón y flores, mientras el 50% de las exportaciones industriales son azúcar y productos de café. El 70% de las importaciones provenientes de Canadá corresponden a productos industriales: metalúrgica, química básica, papel, maquinaria y equipo, y camiones. Este esquema comercial se reforzaría con un TLC en el cual se mantiene la especialización de Colombia en productos tropicales y mineros para importar bienes manufacturados y maquinaria.

Harper es un importante líder de la derecha canadiense, alineado con la política de Bush: apoyó la invasión a Iraq en 2003, a Israel en la guerra del Líbano en 2006 y endureció su política de migración, en lo que se ha llamado “la importación de medidas represivas de estilo estadounidense”.

La intención del gobierno de Álvaro Uribe de firmar un TLC con Canadá van encerrando a Colombia en la jaula del “libre comercio” en la cual se paraliza la capacidad del Estado de promover el desarrollo, se abandona la producción de alimentos esenciales, se deshecha la industrialización y se quiere insertar a Colombia en la economía mundial por medio de la superexplotación de mano de obra barata. Un TLC con Canadá tendría como piso el texto ya firmado con Estados Unidos y significa la construcción paulatina de un ALCA que ya fue rechazado por los pueblos del continente.

Fuente: Recalca

Comentarios

16/07/2007
Comercio Libre, por Carlos
Entiendase que el comercio libre es como un tren el el cual se acelera el intercambio de productos y servicios los cuales aumentan la capacidad de una sociedad de mejorar la vida de las personas. Otra cosa es las decisiones irracionales de los grandes dirigentes y poderosos de no hacer que estos beneficios se traduzcan en mejor vida para mas personas.

Si el articulo comete el error de dividir buenos y malos, desinforma y cambia la realidad de los hechos.

El comercio justo tiene aspectos muy negativos:

1. Se tiende a concentrar en pocas manos el poder economico.
2. Se le abre las puertas a posibles abusos ambientales, etc.
3. El Estado tiende a perder su capacidad de responsabilidad.


El comercio justo tiene muy aspectos positivos:

1. Como en el caso de Korea o Japon (de manera general), ha mejorado el nivel de vida de muchas personas.
2. Le da capacidad al pais de ofrecerles a sus ciudadanos mejores servicios, etc.
3.

Al final del dia, son las personas que diseñan las leyes, los que las aplican, los gremios, uniones, gobernantes, y todos lo que hacemos del libre comercio lo que es. El comercio es una herramienta para llegar a un fin, no el fin mismo de nuestras vidas. Igualmente, el comercio se puede convertir en un camino corto y negativo, pero tambien en un camino de prosperidad.

Cual fuese la decision, hay que tomarla con responsabilidad y compromiso. Si se hace, que sea bienvenida, si no se hace, que sea bienvenida.

Nada es perfecto y todo es una decision.
13/07/2007
TLC con Canada, por Rick Arnold Common Frontiers-Canada
Felicitaciones por un excelente articulo.

Harper no es mas que un mensajero de Bush.