Colombia: fumigaciones afectan 150 hectáreas de cultivos tradicionales

Las tierras y los cultivos destruidos estaban a cargo de los Consejos Comunitarios, para el sostenimiento de las familias ubicadas en diferentes lugares de la costa nariñense, indicó a medios locales, Víctor Gallo, dirigente comunal

Tumaco ? Nariño ? Colombia - Marzo de 2004.- Por la destrucción de más de 150 hectáreas de cultivos tradicionales a causa las intensas fumigaciones - con el herbicida glifosato y otros componentes - a cultivos de uso ilícito en el marco de la política estatal antidrogas, los Consejos Comunitarios de Tumaco, departamento de Nariño, determinaron demandar al gobierno nacional, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, por los daños y prejuicios causados a la estabilidad alimentaria y de subsistencia de las comunidades afrocolombianas en el sur del país.

El líder reiteró que las mismas leyes que el Gobierno Central ha impartido en favor a las comunidades son ahora violadas por el mismo estado, en la práctica de ese tipo de operaciones antinarcóticos.

Por ahora, la comunidad afrocolombiana se encuentra recogiendo las diferentes pruebas y testimonios -mediante documentales, fotográficas y videos que muestren los daños causados a los cultivo lícitos- para con esto imponer la demanda al Estado.

Por otro lado, la oficina delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, impartirá en el trascurso de esta semana un taller que le permita conocer a las comunidades de la región ?costa pacífica, zona centro y norte- los mecanismos de defensa y protección de esos derechos.

Para tal efecto los diez personeros de los municipios, han confirmado su participación, así como las asociaciones de concheros, pescadores, educadores y diferentes gremios e instituciones que tienen que ver con la defensa del medio ambiente, la salud, la educación y saneamiento ambiental.

Fuente: Actualidad Étnica

Comentarios