Colombia: gremios agropecuarios contra el TLC

Idioma Español
País Colombia

En representación de arroceros, cerealeros, cafeteros y otros productos calificados como sensibles, los voceros gremiales condenaron las multimillonarias ayudas con que el país del norte subsidia a sus agricultores y que continuarán vigentes una vez se firme el tratado bilateral

Fenavi, Conalgodon, Fenalce y demás gremios expresaron unánimes reclamos contra el TLC que se apresta a firmar el gobierno del presidente Uribe con el de Estados Unidos.

Las posiciones críticas fueron fijadas por los gremios en la audiencia pública "Balance del agro en el TLC", que tuvo lugar el 14 de febrero, citado por los senadores Luis Humberto Gómez Gallo y Jorge Enrique Robledo. Se encuentran disponibles en audio aquí.

Se destacan a continuación breves apartes de algunas de las intervenciones.

Luis Eduardo Quintero, Fenalce: "Vinimos de Cartagena con los sentimientos repartidos entre la inmensa preocupación y la ira. Le hemos dicho al gobierno que tenemos muchas preocupaciones de que se haga una mala negociación en maíz, de la que demasiada gente saldrá perjudicada, porque los hechos muestran que mientras que el gobierno colombiano cede y cede, el de Estados Unidos sigue empeñado en hacer ver que no le sirve nada que no sea la entrega inmediata del agro colombiano".

Jorge Enrique Bedoya, Fenavi: "Lo que está en juego no es solamente el futuro de 44 millones de colombianos, sino la seguridad alimentaria del país".

Luz Amparo Fonseca, Conalgodón: "El sector algodonero no es un lastre para la industria textil. Por ello pido que no profundicemos el canibalismo ante el desespero por la próxima firma de un TLC con Estados Unidos".

Mariano Ospina Hernández, Fundación Mariano Ospina Pérez: "El peor costo lo sufrió el país con la improvisada apertura del gobierno de César Gaviria, que causó la quiebra de innumerables empresas colombianas de todos los sectores y desató esa tremenda crisis de desempleo que seguimos sufriendo. El TLC que se nos viene planteando entre Gulliver y los enanitos es simplemente más de lo mismo".

Ángel María Caballero, Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria: "Examinemos lo sucedido con el Cafta. Honduras, país de 80 mil productores de arroz, quedó en cinco mil y perdió el 80% de la producción. Honduras, El Salvador y Nicaragua pasaron de importar 220 mil toneladas de arroz a 450 mil toneladas. Costa Rica disminuyó el área sembrada en arroz de 80 mil a 18 mil hectáreas. El molinero más grande se quedó solo con tierras yermas. México, con el Nafta, rebajó el área de 300 mil hectáreas a 40 mil y las importaciones de arroz se incrementaron de 200 mil a 800 mil toneladas".

Aurelio Suárez, Unidad Cafetera Nacional: "Las ayudas internas y los subsidios que brinda Estados Unidos a sus productores son un mecanismo que apuntala el dumping, una práctica comercial ilegitima y condenada por la OMC. Hoy Estados Unidos vende el trigo 44% por debajo del costo de producción; el arroz 22% por debajo, la soya 29%, el maíz 12% y el algodón 57%. Y Colombia va a suscribir un tratado bilateral que legaliza el dumping por fuera de las normas de la OMC".

Fernando Uribe Ángel, Usocombeima: "La competitividad, para el caso del arroz, la leche y otros productos, depende en últimas de cuánto subsidia el Estado al productor, y es ahí donde radica el problema de los productos subsidiados en la negociación del TLC. La señal que da Estados Unidos es que no está dispuesto a poner a competir en igualdad de condiciones los productos que ellos subsidian. Nosotros entonces debemos excluir de la negociación esos mismos productos subsidiados que ellos quieren que no compitan de igual a igual".

Alcibíades Escué, Congreso Indígena Itinerante y Popular: "El TLC va a ser una reconquista de los pueblos indígenas. Nos se nos ha consultado y por eso, a iniciativa de las autoridades indígenas y por mandato del Congreso Itinerante, estamos impulsando una consulta ciudadana y popular para que se permita a la comunidad indígena opinar si está o no de acuerdo con la suscripción del TLC, una consulta que vamos a desarrollar en cinco municipios, Toribio, Jámbalo, Inzá, Silvia y Caldono, el 6 de marzo".

Bogotá, 22 de febrero de 2005
Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo

Fuente: MOIR

Comentarios

16/06/2010
INCORRECTO, por JOHAN.B
YO ESTABA BUSCANDO UN GREMIO AGROPECUARIO Y SU FUNCION, OBJETIVO Y FILOSOFIA