Colombia: la resistencia de los Emberá Katios

Por ONIC
Idioma Español
País Colombia

Después de 159 días de asamblea permanente, gobierno y Emberá Katios firman acuerdo. El logro de los Emberás Katios del Alto Sinu es logro del movimiento indígena en Colombia: ONIC

Con la firma del acta, los Emberas levanta la Asamblea permanente y parten a su territorio ancestral, en Tierra Alta Córdoba....

Lo anunciado, llegó.... la paciencia del indio una vez más se puso a prueba, y los Emberas Katios del Alto Sinú RESISTIERON!!!! Demostrando una vez mas que hoy mas que nunca el movimiento indígena debe defender y garantizar su plena autonomía, su derecho a la autodeterminación y la libertad como pilares de una verdadera democracia. El gobierno pese a su posición de que "bajo presión no dialoga" ¡!se sentó!!, pero cual ¿presión le estaban haciendo 450 emberas hacinados en su casa, si la sede de la ONIC?.

Para los Emberas la firma del acuerdo es significativo, pero igual de comprometidos con la causa indígena en general, ellos no dudan en afirmar que "aun sin la firma de los acuerdos y aunque nos hubiere tocado volver a nuestro territorio, nosotros siempre pensamos que la Asamblea Permanente fue el mejor escenario para decirle al país que los Cabildos Mayores del Rio Sinu y Verde y los Emberas del Alto Sinu no han renunciado ni renunciaran a su dignidad".

El vocero de la Asamblea Permanente, Luis Alberto Panesso y Wilson Domicó, como Gobernador del Cabildo, coinciden en ratificar que "faltaron muchas cosas que no pudieron ser incluidas en estos acuerdos y estamos seguros que mientras no haya verdadera democracia seguirán faltando igual. Cuando el tema de derechos humanos en Colombia pueda ser discutido sin argucias, evasivas o poniendo en peligro vidas, estaremos avanzando en esa idea de democracia".

Por su parte el Presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade, afirma que "el Movimiento indígena ha demostrado que hoy más que nunca es necesario defender y garantizar su plena autonomía, su derecho a la autodeterminación, basados en su cultural, unidad y con dignidad defender el territorio ancestral que es la base del deber ser de todo indígena. El logro de los Emberas Katios, es un logro de todo el pueblo indígena en Colombia, por tanto la defensa de su lucha la asumimos".

Las acciones de cualquier pueblo indígena, sea de los Yaguas en el Amazonas, de los Wayúus en la Guajira, Wiwas en la Sierra Nevada, Wounan en el Chocó o de los Piaroas en el Vichada, deben ser entendidos como la expresión de cientos de años de resistencia, realmente aquí no salieron victoriosos los Emberas, sino la resistencia indígena en general. ¡!!!RESISTIR VALE LA PENA!!!

Para su conocimiento, en aras de que se conviertan también en veedores de los acuerdos firmados, le damos a conocer el texto total del acta, firmada el 8 de Abril a las 3:50 de la tarde en el primer piso de las instalaciones del edificio donde despacha el Ministro del Interior en Bogotá.

Más información

Acta de Acuerdos entre el gobierno nacional y los Embera Katios

Publicado por Ambientalistas en Acción - CENSAT Agua Viva.

Comentarios