Colombia: los impactos de OXY en Arauca

Idioma Español
País Colombia

LA COMUNIDAD ARAUCANA DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: Las comunidades de las veredas el Sinai las Nubes, el Final y la Pesquera, localizadas en el Departamento de Arauca en la republica de Colombia, hacen un llamado ala comunidad nacional e internacional, para que las acompañen en su justa causa contra las políticas que la Occidental de Colombia Inc. (Oxy), viene desarrollando en sus tierras

LA OXY SE CONSTITUYE EN REPUBLICA INDEPENDIENTE EN TERRITORIO COLOMBIANO CON LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES.

En lo social: la Oxy ordena a su ejercito privado, tomar fotos alas comunidades, cuando se reúnen a analizar los problemas que le esta generando la explotación petrolera. Medio de presión para que los campesinos entreguen sus tierras que durante toda una vida han forjado con su trabajo, bajo el argumento de que si no se las entregan, de todas maneras la multinacional (corporación Oxy) hará lo que ella le venga en gana.

En lo ambiental: la Occidental obliga a las comunidades a convivir con las aguas que esta multinacional (Corporación Oxy) extrae y contamina con químicos utilizados en la industria del petróleo, sin importarle la vida de los niños, ancianos y la alteración de la cadena alimenticia.

La Oxy se caracteriza por arrasar el ecosistema en el Departamento de Arauca (Colombia).

La Oxy repite su historia.

Ayer la Oxy destruyo la Laguna del Lipa, santuario de flora y fauna en el área de Caño Limón; continuo con el estero o laguna Playa rica o Caimana, para seguir con las tierras de los campesinos de las veredas el Sinai las Nubes, el Final y la Pesquera localizadas en el Departamento de Arauca.

No contenta con esto, la Oxy utilizando como testaferro a la Occidental Andina, se hace asignar los campos petroleros del centro en Barrancabermeja, esto a cambio de unas cuantas acciones a nombre de los supuestos padres de la patria.

Las Comunidades de Arauca, hacen un llamado a los ambientalistas, a las Ongs, a los defensores de derechos Humanos, a los Sindicatos, a los accionistas de la Oxy, a las Naciones Unidades a la clase política nacional e internacional, alas Iglesias y a toda la comunidad internacional, para que las acompañen y sean quienes verifiquen en el sitio, estas denuncias, y se evite que la Oxy continúe con la destrucción de este santuario de flora y fauna, que mediante presiones se viole derechos laborales y humanos, y se fomenten políticas de miedo en esta región con el solo propósito de lograr cometidos.

Desechos vertidos por la multinacional Oxy en el Campo Caño Limón, produce daño ecológico.

Agua con un alto grado de concentración en químicos utilizados en la industria petrolera, origina una vez más la mortandad de peces y la destrucción del ecosistema.

Mas de 2 millones de barriles de agua vierte diariamente la Oxy a los esteros que sirven de habita a los peces en el departamento de Arauca.

El taponamiento de caños y lagunas por Oxy trae consigo la inundación y destrucción de los cultivos de los campesinos Araucanos.

La Administración del Campo Caño Limón (Oxy) aseguro que estas aguas sirven para el consumo humano.

LA OXY SE CONSTITUYE EN REPUBLICA INDEPENDIENTE EN TERRITORIO COLOMBIANO CON LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES.

Info Oilwatch - gro.hctawlio@ofni

Fuente: Indymedia Colombia

Comentarios