Colombia: lucha y resistencia por la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Colombia

"Hemos vivido atropellos, muerte de nuestros compañeros dirigentes, y no solo de la comunidad indígena, sino de la comunidad campesina, y, de toda la comunidad rural de Colombia..."

La Tierra sin Mal
http://www.tierrasinmal.com.ar/

¿Cuál es la situación del movimiento indígena en el suroccidente colombiano?

A nivel de orden público, especialmente en el Cauca y en Colombia, es muy complicada. Se están presentando desplazamientos de la comunidad rural hacia las comunidades urbanas debido a las políticas del gobierno y a la represión del mismo estado colombiano frente a procesos de resistencia que generan las mismas comunidades.

Hemos vivido atropellos, muerte de nuestros compañeros dirigentes, y no solo de la comunidad indígena, sino de la comunidad campesina, y, de toda la comunidad rural de Colombia.

¿Cómo está el proceso político-organizativo interno de su movimiento?

Estamos estructurados en resguardos, que es el territorio, la tierra; pero la organización política es el Cabildo Indígena, la cual hace parte de una organización más amplia que es el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el cual suma cerca de 85 comunidades y también tenemos el Resguardo del departamento del Cauca, que es la zona geográfica autónoma. Además, el CRIC forma parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

El trabajo que hacemos es muy fuerte debido a la represión, pero también porque pese a la existencia de muchas organizaciones campesinas e indígenas aun falta articularse más y unificarse, para así lograr objetivos comunes para todos.

Uno de los ejes de lucha conjunta podría ser lo de soberanía alimentaria, en lo cual las comunidades indígenas hemos venido trabajando. Es un trabajo que consiste en fortalecer sistemas integrales que conlleven a la autonomía alimentaria, a la conservación de las semillas tradicionales y esto se da tanto en la parte política como técnica, que a su vez se constituyen en mecanismos de resistencia.

Ahora, nosotros a la producción del campo no la vemos solo en el sentido de producir por producir, sino con una clara política de resistencia frente a los mecanismos de represión del mismo estado.

Por otra parte, también hacemos un trabajo en comunicación popular. Tenemos una emisora comunitaria, cuyo nombre en lengua paéz es "uswal", que quiere decir "el pueblo del chacha fruto". Desde esta radio se desarrollan programas donde la comunidad puede socializar sus actividades y acciones. También compartimos los talleres donde participamos, primero sintetizamos y luego transmitimos.

Igualmente, con este trabajo informativo fortalecemos la identidad y la autonomía, ya que hacemos programas en tres lenguas: castellano, paéz y guambiano. Es un trabajo duro, porque al ser una radio que impulsa y promueve el trabajo social y la resistencia, los políticos han tratado de presionar para que se acabe. Además, porque es una radio con alcance regional, su señal llega a los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, al sur occidente colombiano.

Comentarios