Colombia: movilización contra la expulsión de los agricultores de los páramos

El miércoles 5 de mayo, las comunidades campesinas y los habitantes de los páramos de Guerrero, la Guargua y Laguna Verde se movilizarán para exigir la preservación de sus derechos fundamentales

PARQUE NACIONAL BOGOTÁ
5 de Mayo - 10 am

Hay grandes amenazas contra los derechos fundamentales, la producción, el trabajo y la estabilidad de los habitantes de los páramos de Colombia. Desde 2004, el gobierno ha venido presentando en el Congreso de la República una seguidilla de leyes que persiguen el control, la administración y el manejo del Estado de esas regiones. La ley de PÁRAMOS, la ley de BOSQUES y la ley de AGUA son un conjunto de disposiciones que apunta en esa dirección. Con dudosas motivaciones ambientalistas, dichas leyes otorgan plenas facultades al Estado para disponer de estas porciones de la geografía nacional.

Bajo ese predominio oficial se intenta prohibir la agricultura, la lechería, la pequeña minería y demás actividades productivas que más de medio millón de familias colombianas pobres han adelantado por varias generaciones en las tierras que ahora se quieren usufructuar por mandato estatal. Las zonas que se verán afectadas por tales leyes, como hasta ahora están concebidas, se estiman en 1’300.000 hectáreas de las cuales el 80% están habitadas. Como ejemplo, el 35% de la producción de papa en Boyacá y el 41% de la de Cundinamarca se cultivan allí.

Para aplicar esas tres leyes, el ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales, están declarando como Parques Naturales o como Reservas a las regiones llamadas “páramos”. Con dichas figuras, el uso del suelo queda al arbitrio de estas entidades. A esa nueva amenaza se suma la intención de implantar un Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos en el cual no sólo se negocia de manera desigual al sector agropecuario nacional sino que además el agua, la biodiversidad, el territorio con fines turísticos o forestales se podrán adjudicar en concesión a firmas privadas, nacionales o multinacionales. Ya existen decisiones conocidas al respecto en Amazonas y Boyacá.

El miércoles 5 de mayo, las comunidades campesinas y los habitantes de los páramos de Guerrero, la Guargua y Laguna Verde se movilizarán para exigir la preservación de sus derechos fundamentales en las tres leyes que hoy se tramitan en la Comisión Quinta de la Cámara en el Congreso de la República, en contra de la arbitraria declaratoria de Reserva Natural que la CAR pretende hacer de esta región cundinamarquesa y del Tratado de Libre Comercio ( TLC) con el cual no sólo se arruina a la agricultura sino que además se hará entrega de los recursos naturales a inversionistas privados fundamentada en la expulsión y desconocimiento de los humildes colombianos que vivimos desde hace muchas décadas en esos parajes.

SITIO DE CONCENTRACIÓNPARQUE NACIONAL -10 a.m.- CUNDINAMARCA, mayo 5 de 2005.

ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA SALVACIÓN AGROPECUARIA

Comentarios