Colombia: represión a tiros a la Minga Social, Indígena y Popular, por la Vida, Territorio, la Autonomía y la Soberanía

Por CRIC
Idioma Español
País Colombia

En el marco de la Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía que adelantan los pueblos indígenas de Colombia, en varias regiones del país, la Fuerza Pública (Ejército y Policía) arremete a sangre y fuego contra toda la población movilizada, sin respetar infancia, mujeres y ancianos.

Es el caso de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. En este último, donde la movilización es convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC y sus 9 Asociaciones, hay un saldo inicial de 15 heridos, tres menores de edad alcanzados por balas de la Fuerza Pública: Mauricio Secue de 11, años herido de bala; Alexis Cala de 17 años, herido de bala; Robinson Andrés Ascue 13 años, herido de bala; Alex Pequi, Marco Fidel Yonda de 47 años, Yordan Musicue de 19 años, Leónides Mosquera de 19 años, Alonso Dagua, Segundo Pequi, Wilder Mosquera de 17 años, Alirio Yule de 32 años, Belisario Yatacué de 44 años, Norma Musicue de 19 años, Ovidio Campo de 52 años y Juan Farinango Tacueyó.

En el día de hoy (18 de octubre), desde el amanecer, el ESMAD y el Ejército se metieron en la concentración de los indígenas ubicada en la vereda La Agustina (Santander de Quilichao), quemando y destruyendo los cambuches donde duermen, las cocinas donde preparan los alimentos y toda la infraestructura logística de la población movilizada, sin importar que los niños y mujeres aún se encontraban durmiendo, haciendo uso excesivo de la fuerza y violencia. Igualmente fue atacada la sede del Cabildo. También se está denunciando la presencia de hombres de civil, involucrados con la Fuerza Pública, que disparan contra la población.

Los manifestantes están exigiendo que esta fuerza de combate y ataque que actúa contra ellos como si se tratase de delincuentes, detenga la agresión en La Agustina, y no vaya a arremeter contra la concentración más grande ubicada en La María, pues el saldo de víctimas puede ser muy elevado.

Ante esta gravísima situación que pone en riesgo la vida y la integridad de los indígenas que pacíficamente ejercen su derecho a la protesta social, demandamos de las diferentes autoridades colombianas el cese inmediato de las agresiones y ataques contra los indígenas movilizados, el respeto de sus derechos y territorios, y atender el pliego de peticiones presentados por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC y habilite un espacio de negociación para ese propósito.

La Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y la Soberanía de los Pueblos Indígenas de Colombia, CRIC.

Fuente: Evangelizadoras de los apóstoles

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios