Colombia: trampolín para el exterminio del Pueblo Pijao

Idioma Español
País Colombia

Han llegado diferentes mega-proyectos al territorio ancestral Pijao en el departamento del Tolima: de hidrocarburos, minería, hidroeléctricas, el proyecto de riego Triángulo del Tolima, concesiones de agua y, últimamente, el cruce del oleoducto San Martín Meta – Mar Pacífico.

Estos megaproyectos que se están realizando en nuestro territorio ancestral afectan gravemente la supervivencia de los nativos que habitan los resguardos y comunidades indígenas y campesinas del Tolima que viven de la pesca, la agricultura y la cría de especies menores, que toman el agua de los ríos quebradas, caños, manantiales y manas contaminadas con residuos que vierten algunas empresas explotadoras que están en el territorio.

Cada día aumenta la pobreza, la desnutrición la descalcificación y muerte de nuestra Madre Tierra, el calentamiento Global, la sequía, el hambre, la desintegración de las familias y comunidades, el terrorismo y desplazamiento. Las regalías que deben dar estas empresas a los municipios no se ven representadas en proyectos sociales a las comunidades por parte de algunas alcaldías. Y si llegan los proyectos sociales vienen del modelo de desarrollo que nos genera pobreza, descalcificación, muerte…

Nuestro pensamiento y espiritualidad, es carcomida por el cáncer de la invasión del desarrollo. Algunos líderes son engañados y a cambio de trabajo y dinero facilitan el acercamiento de las empresas a sus comunidades, violando la normatividad interna y actuando sin el consentimiento de los mayores espirituales y autoridades indígenas.

Este es el modelo de desarrollo social y económico del gobierno colombiano con sus famosas locomotoras para nosotros los nativos significa la culminación del exterminio del Pueblo Pijao que fue guerrero e indomable.

Tejido Balay de Comunicaciones

Fuente: Organización Nacional Indígena de Colombia

Temas: Extractivismo, Megaproyectos

Comentarios