Comienza el segundo juicio por reclamos del herbicida de Monsanto como cancerígeno

Idioma Español
- Foto por Josh Edelson/AFP

La compañía de químicos Bayer AG enfrentará desde hoy un segundo juicio ante un Tribunal Federal en San Francisco por una demanda presentada en la cual se reclama que el producto herbicida Roundup de la empresa Monsanto es cancerígeno.

Un jurado de la corte federal de San Francisco será el encargado de decidir si el herbicida fue efectivamente la causa originaria de la enfermedad en el caso presentado por el residente de California, Edwin Hardeman, de 70 años. Hardeman es el segundo demandante en llegar a un juicio de los miles de casos que reclaman que el producto herbicida de Monsanto es la causa del cáncer que padecen.

Este caso, además, se convertiría en la base para juzgar las más de 9.300 demandas que se han presentado en contra de la compañía de agroquímicos, 760 de los cuales fueron consolidados en el Tribunal Federal de San Francisco.

El juicio de este lunes comienza seis meses después de que el jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó en agosto del 2018  a favor de Dewayne Johnson con un veredicto en el cual se afirmó que Monsanto había omitido advertir sobre los riesgos del herbicida al demandante. La juez, afirmó que encontraron que el glifosato sí representó un peligro sustancial y que había pruebas claras de que la empresa había actuado con malicia.

Monsanto recibió la orden de indemnizar a Johnson con  289 millones de dólares después de determinar que el herbicida, fabricado con el ingrediente glifosato, fue el causante del linfoma, cáncer que afecta al sistema linfático. Después de la apelación de Monsanto, un juez redujo la suma a 78 millones de dólares.

El glifosato es el químico más usado en herbicidas. Según el reporte del Associated Press Monsanto vende el herbicida en 160 países y es uno de los más usados en todo Estados Unidos.

La Oficina de Evaluación de Peligros Ambientales para la Salud (OEHHA) de California declaró en el 2017 que el glifosato, componente del herbicida multiventas Roundup de la empresa Monsanto, pasaría a engrosar la lista de productos causantes de cáncer. El glifosato entró a la  lista oficial de productos cancerígenos a partir del 7 de julio de ese año, bajo una ley conocida como Proposición 65 de protección del agua potable.

La empresa alemana Bayer AG compró la compañía estadounidense Monsanto, en junio del año pasado por 63.000 millones de dólares.

Fuente: La Opinión

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios