Comisión Interamericana verá asesinatos de líderes indígenas de Perú

Idioma Español
País Perú

Organizaciones indígenas y sociedad civil expondrán ante el organismo internacional cuatro casos que afectan los derechos de los defensores de la Amazonía peruana y de sus comunidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha concedido una audiencia pública a un grupo de organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil de Perú.

Sus representantes expondrán ante el organismo cuatro casos en los que la corrupción ha vulnerado los derechos de los defensores indígenas de la Amazonía y de sus comunidades.

La audiencia, que se realizará el martes 6 de octubre, se produce cuando líderes indígenas de Perú han sido asesinados, incluso durante el estado de emergencia nacional.

Asesinato de líderes indígenas

Tres de los cuatro casos que se expondrán ante la CIDH, están relacionados al asesinato de líderes indígenas, algunos registrados incluso durante la pandemia.

Uno de ellos es el caso de los cuatro líderes de la Comunidad Cativa Alto Tamaya – Saweto, que fueron asesinados en el 2014 por defender sus territorios.

Los representantes de la comunidad denunciaron muchas veces los crímenes ambientales y las amenazas de muerte ante instancias del Estado peruano, pero no fueron atendidos.

Diana Ríos Rengifo, hija de Jorge Ríos Pérez, uno de los cuatro líderes asesinados, es actualmente la lideresa de la comunidad y será la encargada de presentar el caso.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios