Comisión Pastoral de la Tierra pone a disposición un acervo digitalizado sobre los conflictos en el campo

Por ADITAL
Idioma Español

El Centro de Documentación Don Tomás Balduino, de la Secretaría Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), informa que su acervo de documentos digitalizados está disponible en el repositorio de Google, Google Drive.

Desde el comienzo de su existencia, en 1975, la CPT registra los conflictos que involucran a los trabajadores del campo y denuncia la violencia que ellos sufren. En 1985, la CPT comenzó a sistematizar los datos recogidos de documentos primarios y secundarios sobre los casos de conflicto en el campo y a publicar un informe anual llamado "Conflictos en el Campo Brasil”, que se encuentra disponible en el sitio web de la CPT desde 2011 (Ver sitio).

El Centro de Documentación Don Tomás Balduino afirma que actúa en estricto cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para el tratamiento y organización de documentos, y su actuación está pautada no sólo por la mera organización documental sino por el análisis crítico y profundo de ese material, con el propósito de organizar el registro de la lucha y la historia de los movimientos sociales del campo.

El Fondo Comisión Pastoral de la Tierra está organizado en tres sub-fondos, conforme las reglas de la archivología, cada cual con sus particularidades:

- El Sub-fondo Conflictos en el Campo contiene más de 310.000 páginas de documentos digitalizados, referentes a más de 25.000 conflictos registrados en el banco de datos de la CPT; en muchos de éstos se registraron varios casos a lo largo del tiempo.

- El Sub-fondo Temático, con más de 110.000 páginas de documentos digitalizados, contiene textos elaborados por la propia CPT, así como por sus asesores, profesionales académicos y otros actores sociales, que contribuyen a la comprensión de la complejidad del campo brasilero.

- El Sub-fondo Institucional contiene más de 5.000 documentos producidos por las instancias nacionales de la CPT.

"Mientras el sub-fondo Conflictos se destaca por su cientificidad y por los miles de recortes de periódicos sobre el mismo espectro de asuntos, el sub-fondo Temático se caracteriza por la diversidad y profundidad de los textos producidos por los agentes de la CPT, sus asesores y colaboradores, así como otros documentos, que facilitan una lectura crítica de los más diversos asuntos relacionados con la compleja realidad del campo. El conjunto de los tres sub-fondos constituye un recurso sin igual en el país, dado a su naturaleza y amplitud”, resalta la CPT

La CPT enfatiza que la utilización de los documentos en publicaciones es libre, siempre que se hagan las debidas referencias, o sea, que se cite la fuente como "archivo del CEDOC Don Tomás Balduino de la CPT”. "Para ingresar al repositorio, la lectura del Manual del Usuario del Acervo Digitalizado es imprescindible; éste dará orientaciones para la realización de búsquedas y consultas”.

Para ingresar todos los documentos del acervo, realizar descargas, utilizar el campo de búsqueda del Google Drive y todos los recursos del mismo, es necesario que el usuario posea una cuenta Google (Ex.: gmail). Si no posee este tipo de cuenta, ésta puede crearse gratuitamente en el sitio web < drive.google.com> en el enlace titulado "Inscríbase” (Sign Up) o "Crear una Cuenta” (Create an account).

El usuario deberá entonces ingresar el enlace de compartir < http://goo.gl/TJ10G>, entrar en su cuenta (haciendo click en "Login”), hacer click en el link superior derecho "Agregar a Google Drive” y luego hacer click en "Abrir en Google Drive”. De esta forma, el campo de búsqueda estará habilitado, el acervo digitalizado del Centro de Documentación Don Tomás Balduino quedará vinculado a su cuenta Google y bastará ingresar su cuenta para tener acceso al acervo, sin necesidad de utilizar el enlace de compartir nuevamente.

Fuente: Adital

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios