Comisión de mujeres definen estrategias para el 2012

“Por la dignidad de las mujeres, exigimos nuestro derecho a la tierra” es el lema que han definido las mujeres para la campaña sobre el acceso a la tierra, la cual será lanzada en los diferentes países el próximo año.

Se acordó que las organizaciones desde sus países desarrollarán toda una campaña de divulgación que incluye afiches, plantones, elaboración de mantas.

 

Para el inicio de la campaña se retomará la experiencia que tiene Nicaragua con la ley creadora de fondo de tierra para las mujeres rurales (ley 717). Para Dolores Esquivel, represente de la Unión de Productores Asociados (UNAPA) el acuerdo es que se elabore una carta al Consejo de Administración que fue propuesto por el gobierno y así saber cuántas mujeres serán las beneficiadas y cuánto es el presupuesto que se ha determinado para que se aplique la ley.

 

Para el mejor funcionamiento de la región se definió la conformación de un equipo de conducción para cada una de las campañas, para la campaña de conservación de semillas criollas, la campaña de la No violencia hacia las mujeres, la campaña por la reforma agraria integral, para el tema de la soberanía alimentaria y ahora para la nueva campaña regional sobre el acceso y derecho a la tierra.

 

La reunión también permitió revisar el reglamento interno, específicamente se debatió el tema de los períodos de elección, en este sentido se dijo que las integrantes de la comisión regional de mujeres serán electas cada tres años, sin derecho a la reelección y en caso de que las compañeras que asuman no responden pueden ser cambiadas durante todo el periodo.

 

El espacio de construcción les permitió hacer un análisis de los logros alcanzados entre ellos: se ha elevado la conciencia de las mujeres, ahora existen más mujeres liberadas del sistema patriarcal opresor, ha crecido la necesidad de cuidar a otras mujeres, pero también la necesidad de cuidarse a ellas mismas, han aprendido a ser más fuertes, algunas han logrado el acceso a la tierra. En este último punto cabe señalar que la mayoría de las mujeres no tiene la tierra por eso la necesidad y la urgencia de lanzar la campaña por el acceso, derecho y titulación de la misma.

 

De igual forma, mencionaron entre los logros el fortalecimiento de alianzas, más conocimiento de los medios de comunicación sobre el trabajo de las mujeres campesinas e indígenas, la integración de las mujeres jóvenes al trabajo de región.

 

Las 22 mujeres que se reunieron en Nicaragua entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre coincidieron en que algunos de los temas que deben discutirse en la próxima asamblea de mujeres de la sexta conferencia de la Vía Campesina Internacional es una evaluación profunda del impacto de la crisis en la mujer y cuáles son las estrategias para enfrentarla, también realizar una valoración de la campaña por el rescate a la semilla criolla y a la campaña de la no violencia a las mujeres.

 

Para la mujeres de la región les espera un trabajo arduo, pero con la esperanza que dichas acciones contribuyen a la buena organización y desarrollo de cada una de las organizaciones

 

“Por la dignidad de las mujeres, exigimos el derecho a la tierra”

 

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios