Comunicado Trawün Temukuikui ante movilizaciones e indignación general

Idioma Español
País Chile

“Solidarizamos con los estudiantes, trabajadores, familias y organizaciones sociales que espontáneamente han decidido expresar su indignación por todo el territorio nacional (…) llamamos a la construcción de  una nueva sociedad, los mapuche ya hemos planteado nuestra agenda”. 

COMUNICADO PUBLICO DEL MOVIMIENTO MAPUCHE AGRUPADO EN XAWN TEMUCUICUI.

Sábado 19 de Octubre del 2019.

En el día de hoy, el movimiento mapuche, reafirmando los cuatros puntos referido a Desmilitarización territorial, Restitución del territorio, la libre-determinación y el Esclarecimiento histórico mapuche, comunica a la opinión pública mapuche y no mapuche del concierto nacional e internacional los siguientes:

1.- Rechazamos con todas nuestras fuerzas la doctrina de la militarización que hoy se ha impuesto en chile sobre la sociedad en su conjunto, sin embargo, entendemos que empieza a desnudarse el modelo neo-liberal y se cae a pedazo por el mundo la promesa democrática anclada en el colonialismo recalcitrante, donde los indígenas han sido las víctimas más evidente en la depredación y criminalización de sus derechos.

2.- El movimiento mapuche ha sido en extremo cauteloso en apresurar su análisis, sin embargo, dada la situación política nacional y la derechización del continente, repudiamos y rechazamos categóricamente la forma dictatorial en el que se ha venido expresando las distintas administraciones del mundo.

3.- Hoy ha quedado de manifiesto que El presidente Sebastián Piñera Echeñique, junto a sus ministros Andres Chadwick y El subsecretario Rodrigo Ubilla, son los verdaderos culpables de todos y cada uno de los crímenes cometido contra el pueblo, durante décadas gozaron de privilegios detrás de una dictadura sangrienta, donde torturaron, desaparecieron y ejecutaron a cientos y miles de personas mapuche y no mapuche.

4.- Solidarizamos con los estudiantes, los trabajadores, las familias y las organizaciones sociales que espontáneamente han decidido expresar su indignación por todo el territorio nacional, sin embargo, llamamos a que no solo sea para protestar contra el alza de pasaje, debemos empujar a la construcción de “la paz y el entendimiento”, sobre una nueva sociedad, donde demos sentido todos los derechos conculcados por el colonialismo neoliberal, donde los mapuche ya hemos planteado nuestra agenda.

5.- El movimiento mapuche superando todo temor ha denunciado a los oscuros criminales civiles golpistas apenas ocurrió el asesinato en contra de Camilo Catrillanca, por tanto, dada su responsabilidad política en el presente y en el pasado, hoy deberían renunciar Piñera, Chadwick y Ubilla.

6.- En ese sentido, estaremos atentos a no permitir la manipulación del gobierno en contra de la familia Catrillanca, en el mismo contexto, entregamos nuestro más fuerte apoyo a la familia Penchulef, quien mediante un burdo montaje se encuentra recluido en la cárcel de Angol, el peñi Salvador Penchulef. Desde ya anunciamos apoyo férreo en su defensa.

7.- Entendiendo que la violencia y el terrorismo de estado es ya más que evidente, anunciamos el “Primer Concierto Por la Paz y el entendimiento en el Wallmapu” en ciudad de Nueva Imperial, el día 15 de Noviembre del 2019, junto a Sol y Lluvia y otros artistas locales.

POR EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO MAPUCHE POR LA RESTITUCIÓN TERRITORIAL Y LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE. MARRI CHI WEU.

MOVIMIENTO MAPUCHE POR LA LIBRE DETERMINACIÓN XAWN TEMUCUICUI.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios