Comunicado público Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF

Por RENAF
Idioma Español
País Colombia

Las organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Agricultura Familiar, RENAF, denunciamos públicamente ante la comunidad nacional e internacional la cada vez más lamentable ausencia de garantías para el cumplimiento de no repetición del conflicto armado en el país, una vez firmados los acuerdos de paz entre el estado colombiano y las FARC.

En esta oportunidad nos solidarizamos con la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila Asocooph y una de sus organizaciones vinculadas la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz Coagropaz, quienes el pasado 21 de febrero pierden al vicepresidente del consejo de administración de la cooperativa, ESDER PINEDA PEÑA, asesinado al interior de su vivienda en el municipio de Algeciras.

La cooperativa Multiactiva y en particular Esder Pineda estaban vinculados con el Mercado Campesino Ultrahuilqueño “Del Campo a la Ciudad” uno de los escenarios de comercialización justa, autónoma y vinculada a la campaña ‘Llevo el Campo Colombiano’. La doble connotación de Esder, de líder social y desmovilizado de las FARC, nos plantea enormes preguntas sobre las condiciones actuales de garantías para la reconstrucción de país.

Junto con Esder un gran número de líderes sociales, hombres y mujeres comprometidos(as), con la construcción de condiciones de vida digna y respetuosa con todas las formas de vida, están siendo sujeto continuo de presiones, amenazas y acciones contundentes contra sus vidas. Siendo su única condena el haber soñado y gestionado acciones tangibles hacia la construcción de la Paz.
La presión en el departamento del Huila se suma al crítico estado de inestabilidad y conflicto, al cual parecen estar regresando varios departamentos del sur del país; Cauca, Nariño y Putumayo entre los más atacados.

Hacemos un llamado al actual gobierno nacional a responder por las acciones que se den en este contexto y superar los altísimos niveles de impunidad frente a estos casos que se siguen presentando, a la cooperación internacional a fortalecer los esquemas de seguimiento a los acuerdos de paz y a las organizaciones sociales a no desfallecer, a que busquemos estrategias conjuntas de fortalecimiento y visualización, a seguir “Enredándonos” en el empeño colectivo a pesar de las circunstancias.

Fuente: RENAF Colombia

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios