Comunidad mexicana sufre por contaminación producida por mina en Chiapas

Idioma Español
País México

Ribera de Cahuaré, poblado ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo (Estado de Chiapas, sur de México), hace más de 40 años que padece graves enfermedades respiratorias provocadas por las actividades de la empresa minera Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C.V. La población y el Comité Pro Mejoras de la Ribera Cahuaré luchan por el definitivo cierre de la mina.

En un estudio epidemiológico, publicado en octubre de 2013, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, alertó que el 25,9% de la población enferma de Cahuaré presentaba infección respiratoria aguda (IRA). "La presencia generalizada de cal sobre las casas es un factor de riesgo ambiental determinante para el desarrollo de enfermedades respiratorias agudas”, se resalta en el documento. Tos, estornudos, escurrimiento nasal, dolor de garganta son los síntomas más comunes. Otro diagnóstico sanitario, en agosto de 2014, relata que el 15,7% de los habitantes entrevistados padece enfermedades respiratorias, como rinitis alérgica, asma, bronquitis. Y el 12,3% de la muestra presenta también dermatitis.

La Secretaría de Salud de Chiapas ha buscado soluciones para la desinfección de frutas y verduras, con la distribución de folletos explicativos sobre técnicas de lavado de manos e higienización de alimentos. O sea, aún con los resultados alarmantes de los estudios sanitarios, las autoridades no han adoptado medidas más concretas para ponerle un fin a las graves consecuencias de las actividades contaminantes de la empresa minera Cales y Morteros, que actúa sin permiso en un área naturalmente protegida.

Cahuaré se encuentra cerca del río Grijalva, en los límites del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, considerado una de las 13 Maravillas Naturales de México y Área Natural Protegida (ANP). Según el artículo 47 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente (LGEEPA), es permitido el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ciertas áreas de ANPs, siempre y cuando la actividad tenga bajo impacto ambiental y que la empresa explotadora compruebe a las autoridades responsables la capacidad técnica de explotar la región sin causar problemas ambientales.

La empresa Cales y Morteros actúa en la región desde 1963, extrayendo piedra calcárea del suelo para la obtención de cal y otros materiales de construcción. La fábrica emite hacia la atmósfera humo, polvadera y fuerte ruidos, día y noche. El viento dispersa el humo por toda la comunidad de Cahuaré, ocasionando diversos problemas de salud. Además, la empresa utiliza dinamita como detonador para la extracción de las piedras, lo que ha ocasionado fisuras en las paredes del Cañón, Los desechos industriales también contaminan el río. Hay también impactos sobre la fauna y la flora, en algunos de los lugares de las excavaciones ya desaparecieron los animales silvestres.

En julio de este año la Secretaría de Medio Ambiente e historia Natural (Semanh) de Chiapas suspendió temporalmente las actividades de la mina. Sin embargo, tres semanas después la empresa continuaba con su explotación.

Fuente: Adital

Temas: Minería, Salud

Comentarios