Comunidades Qom ponen freno al monocultivo de eucalipto en el Bajo Chaco

Idioma Español
País Paraguay
Foto: Conamuri

Luego de dos días de manifestaciones y cortes de ruta intermitente sobre la Ruta Transchaco a la altura del Km 49, en la localidad de Cerrito, comunidades del pueblo Qom lograron la suspensión temporal del avance de monocultivos industriales de árboles de Eucalipto, iniciativa extractivista de la Fundación Paraguaya.

La comunidades organizadas, encabezadas por Bernarda Pesoa, lideresa del Pueblo Qom de Cerrito, acordaron la suspensión temporal de actividades de la Fundación Paraguaya y la instalación de una mesa de diálogo en la sede de la Gobernación de Presidente Hayes, que será convocada por la Dirección del Gabinete Social el día 17 de agosto. Participarán de la mesa varias instituciones públicas, así como representantes de las comunidades Qom y la Fundación Paraguaya.

Es muy importante destacar las redes de solidaridad tejidas en torno a este tema y no soltarlas hasta lograr el objetivo de la mayoría de las aldeas Qom que habitan el territorio chaqueño, que es la revocación del convenio firmado por esta fundación y los líderes de dos aldeas“, señala la Organización Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), en su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas, la Fundación Paraguaya movilizó maquinarias para la quema de pastizales y el derribo de árboles nativos como los labones y otros que alimentan a los pueblos indígenas de la zona, además de algarrobos palmares y otras especies nativas. La Fundación Paraguaya es dirigida por el exintendente de Asunción Martín Burt. El político liberal también fue Jefe del Gabinete Civil del gobierno de facto, golpista, de Federico Franco.

Las organizaciones comunitarias Qom del Bajo Chaco habían presentado denuncias a la Fiscalía del medio ambiente local y ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y solicitaron acompañamiento en este proceso, pero ante el avance acelerado del desmonte de árboles, resolvieron tomar medidas de fuerza que finalmente consiguieron frenar temporalmente el crimen ecológico.

Fuente: Adelante!

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios, Pueblos indígenas

Comentarios