Comunidades de Madre de Dios unidas en defensa de sus bosques y territorio

Idioma Español
País Perú

Representantes de comunidades nativas de Madre de Dios fortalecieron sus conocimientos en la defensa de sus bosques y territorios pidiendo que todo tipo de contrato y negociación se trate con transparencia.

Los días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo el taller de fortalecimiento de capacidades "Compartiendo saberes para la defensa de nuestros territorios, derechos y REDD+ y RIA" en la comunidad nativa de Shipetiari, región Madre de Dios.

El taller contó con la participación de 38 líderes y lideresas indígenas —algunos por primera vez— de cuatro comunidades nativas del alto Madre de Dios: Shintuya, Santa Rosa de Huacaria, Isla de los Valles y la comunidad anfitriona de Shipetiari.

Los comuneros fortalecieron sus conocimientos e intercambiaron saberes sobre diversos temas como el valor de sus bosques y los servicios ecosistémicos; la defensa de sus territorios y los derechos de los pueblos indígenas.

También se abordó el cambio climático, sus afectaciones, principales amenazas y las alternativas para enfrentarlo; contratos y negociaciones; y gobernanza territorial.

Adaptación al cambio climático

El primer día del taller, las comuneras y los comuneros realizaron un trabajo colaborativo donde se les pidió dibujar su territorio y señalar los lugares que ellos identificaban para hacer sus actividades cotidianas, como pescar, cazar, sembrar, entre otras.

El trabajo grupal fue muy participativo debido a que todos los presentes aportaron con ideas; además, muchos sabían con exactitud las dimensiones de sus territorios, los beneficios que podían sacar de ellos y los programas en los que trabaja la comunidad para mejorar su sostenibilidad.

Al finalizar sus dibujos, cada grupo explicó a los demás participantes sobre su territorio, la relación estrecha que tienen con sus bosques y las actividades que realizaban por comunidad.

La dinámica dio paso a que se preguntaran cómo se ha modificado sus vidas en los últimos años a raíz del cambio climático y qué medidas habían tomado como comunidad para adaptarse.

Como se conoce, los pueblos indígenas son los que más sufren tratando de enfrentar el cambio climático; por ejemplo el ya no poder saber con precisión las fechas del verano, lluvias o sequías, que afecta directamente a las siembras.

De igual manera se identificó la escasez de algunos animales que antes vivían en sus territorios, pues, a medida que los cambios en el clima se han ido presentando, éstos han ido migrando a otros lugares, afectando así a la caza y a la seguridad alimentaria.

Sin embargo, las comunidades nativas con su conocimiento del medio ambiente y sus ecosistemas, se vienen adaptando a los violentos cambios del clima valorando y cuidando sus bosques y poniendo en práctica sus saberes ancestrales como la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático.

Luego de escuchar las necesidades de las comunidades y sus alternativas para adaptarse al cambio climático, el trabajo continuó con la explicación de la clasificación de los servicios ecosistémicos del bosque —de abastecimiento, regulación, culturales y de soporte—.

Los representantes de cada comunidad identificaron lo que el bosque les brinda para su beneficio y la importancia que éste tiene, no solo para los pueblos indígenas sino también para todo el mundo, por lo que su defensa es crucial.

Transparencia en la negociación

Para esa parte del taller se contó con la participación de Esteban Morales, miembro del equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quién contribuyó al desarrollo y orientación temática para explicar los tipos de negociación y analizar el contrato que algunas comunidades de Madre de Dios tienen con la empresa Regenera.

Dicha empresa, viene trabajando con las comunidades Shipetiari y Palotoa Teparo para la comercialización de los servicios ecosistémicos que ofrece el bosque amazónico a otras empresas privadas, con la finalidad de "compensar su huella de carbono".

Los representantes de Regenera también fueron invitados para explicar cómo funciona su empresa, responder preguntas y esclarecer las dudas que hubiesen al respecto.

Sin embargo, a pesar de la buena voluntad por querer escuchar y saber más sobre el tipo de negociación que realiza Regenera, el diálogo dejó a muchos comuneros y comuneras con nuevas interrogantes.

Por su parte, Morales manifestó que "no podemos tener acciones adecuadas y sostenibles en el tiempo si solamente confiamos en la buena fe de las personas, pues tiene que haber una información completa".

A la moción se sumaron los líderes y lideresas de las comunidades, quienes pidieron que la distribución de los beneficios de este tipo de negociaciones se dé de manera justa para los pueblos indígenas, y de igual manera, exigieron que todo tipo de contrato se tratase con transparencia entre todas las partes.

Asimismo, se reconoció el trabajo de las organizaciones que vienen visitando las comunidades para recoger los problemas que aquejan a sus bases; invitándolos a participar más adelante de otras reuniones con la comunidad.

Finalmente el taller concluyó con la facilitación en gobernanza, sus tipos y la gobernanza territorial indígena como tema clave para la lucha contra el cambio climático, además de una dinámica sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto individuales como colectivos.

Sobre el taller

El taller fue organizado por el equipo del Consorcio Perú, conformado por el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Servindi, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los y las representantes de las comunidades nativas.

Participaron también representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios (FENAMAD), organización regional representativa de todos los pueblos indígenas de la región y de la cual COHARYIMA es organización intermedia y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA).

Cabe destacar que el taller realizado se encuentra en el marco del proyecto “Promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de REDD+”.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios