Comunidades de base y ecologistas conmemoran el Día de la Tierra

Idioma Español
País Panamá

Delegados de organizaciones de base comunitaria y ecologistas de la provincia de Veraguas, conmemoraron con gran expectativa el Día Internacional de la Tierra. El encuentro se realizó en el Centro regional Universitario de Veraguas CRUV, el pasado sábado 23 de abril post Día de la Tierra. 

Dicho encuentro tuvo como objetivo compartir una radiografía de las acciones realizadas ante las concesiones mineras en el país, específicamente a la apertura de la Mina de Remance en el Distrito de San Francisco. También sobre los distintos problemas ambientales y tenencia de la tierra en el norte del Distrito de Santa Fé, cuya realidad está bajo amenaza de una concesión minera, la construcción de la Cuarta Línea Energética, la carretera “Conquista del Atlántico” y la estafa en la adquisición de tierras por parte de extranjeros. 

Otros de los puntos abordados fue el proyecto de ley 171 que declara la cuenca del Río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida Hidrológica que aún la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) no ha fallado.

Entre algunas de las acciones acordadas por los presentes están: 

Exigir una moratoria a la minería metálica, ya que en días pasados se presentó un Informe del Ministerio de Ambiente que revela nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. 

Participar en las movilizaciones para exigir la aprobación del proyecto de ley 171 y el rechazo a las impositivas políticas extractivas que amenaza la territorialidad, la biodiversidad de las fuentes hídricas en el norte de la provincia de Veraguas.

Exigir rendición de cuenta de parte del Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE ante los problemas ambientales en Veraguas como en el país.

El Grupo en Defensa del Río Santa María y el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería (MPVMSM), reafirman una vez más el compromiso en defensa de la naturaleza y los derechos humanos de Panamá.

Fuente: Radio Temblor

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios