Concesiones mineras amenazan zona de la Reserva y mixteca poblana

Idioma Español
País México

Debido a que existen 5 Megaproyectos y concesiones mineras que amenazan la zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), así como la mixteca poblana, que son territorios indígenas, los comuneros buscan frenar su funcionamiento ante la afectación e impacto que causaran al medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández manifestó que tienen detectados por lo menos 5 proyectos y concesiones mineras que intentan funcionar en territorios de pueblos indígenas principalmente ubicados en la Sierra Negra, así como en la zona de la Mixteca Poblana y del Área Natural Protegida.

Detalló que se ha detectado que algunas de las concesiones para la extracción de minerales se han otorgado para explotar los recursos naturales de localidades como Acatepec, Zapotitlán Salinas, Tepelmeme y Chazumba y posiblemente podrían abarcar un polígono de San Juan Raya y Santa Ana Teloxtoc.

Mencionó que la preocupación de algunos comuneros es que en algunas zonas incluso se han realizado trabajos de retrospección, cuando ni siquiera se ha consultado a las comunidades indígenas tal como lo marca el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puntualizó que la oposición que se tiene a que se concrete la operatividad de estas empresas mineras, es por el gran daño al medio ambiente que causarán, el despojo de tierras, e incluso destrucción del tejido social y a plantas endémicas de la Reserva de la Biosfera.

Barrios Martínez manifestó que ante este problema es que en coordinación con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista ( Maiz), que liderea Omar Esparza, estarán realizando el próximo 8 de marzo en la comunidad de Chazumba un Foro de resistencia, para informar a los habitantes sobre esta situación.

Agregó que en esta región se buscará hacer frente a estas empresas que buscan adueñarse de los minerales con los que cuentan estos pueblos apoyados por el gobierno.

Fuente: El Popular 

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios