Condenan hostigamiento y riesgo a la integridad de defensora de derechos socioambientales Esperanza Salazar

"Hacemos un llamado urgente a la solidaridad Internacional, estar atentas y atentos a este caso que ratifica la situación de criminalización a la que están expuestas las defensoras por parte del gobierno estatal en contubernio con las transnacionales."

El creciente clima de amenazas y riesgo para la integridad personal de nuestra compañera Esperanza Salazar Zenil, por el gobierno estatal, la ha forzado a emigrar de Colima, México.

- Esperanza es coordinadora general del grupo ambientalista Bios Iguana, miembro de la Red de afectados por la Minería REMA Mexico y por ende integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. El apoyo y respaldo a la defensa de Derechos de los pueblos indígenas y a la resistencia encaminada por la comunidad indígena Nahua de Zacualpan en el municipio de Comala, Colima, a quienes con violencia se pretende imponer un proyecto minero a cielo abierto, la ha hecho vulnerable a una serie de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos.
Nuevamente las defensoras de derechos estamos en riesgo, pretenden hacernos callar y desistir de defender el territorio, por ello desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales expresamos:

A la comunidad Internacional:

1. Su RECHAZO Y CONDENA a los actos de criminalización que han forzado a nuestra compañera Esperanza Salazar Zenil a emigrar de su localidad para resguardar su integridad, puesto que constituye una clara violación a derechos fundamentales de la defensora.

2. Nuestra plena solidaridad, apoyo y respaldo a Esperanza Salazar fiel defensora de Derechos Sociales y Ambientales.

3. Total indignación ante el hostigamiento sufrido durante el proceso de exilio, lo que agudiza y vulnera aun mas su integridad.

Por tanto.

1. Hacemos un llamado urgente a la solidaridad Internacional, estar atentas y atentos a este caso que ratifica la situación de criminalización a la que están expuestas las defensoras por parte del gobierno estatal en contubernio con las transnacionales.

2. Alertamos a las defensoras en México, Latinoamérica y el mundo, ante la situación de criminalización y violencia que enfrentan las mujeres del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, las compañeras y los compañeros de Bios Iguana en Colima, México.

3. Demandamos al Estado de México que cumpla con su deber de prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos hechos que violentan el derecho a defender Derechos Humanos.

Porque estos hechos representan la máxima expresión de violencia contra las mujeres defensoras, estrategia perversa del modelo extractivista, patriarcal y criminal impuesto en los territorios, denunciamos y exigimos justicia.

Esperanza Salazar Zenil

Mujeres del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan Compañeras y compañeros de Bios Iguana en Colima, México.

¡ACOMPAÑAMOS Y RESPALDAMOS SU LUCHA!

29 de agosto de 2016

Acción Ecológica - Ecuador
Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales, Colectivo CASA - Bolivia
Programa Democracia y Transformación Global, PDGT- Perú
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - Chile
Asociación de Desarrollo Economico y Social, ADES - El Salvador
Ceiba, Amigos de la Tierra - Guatemala
Mujeres del Valle de Siria - Honduras
Centro Latino Americano de Ecologia Social - CLAES Uruguay
Asociación Censat Agua Viva – Colombia
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – Mexico
--
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales
http://www.redlatinoamericanademujeres.org/

(Imagen: Una de las protestas del grupo ambientalista Bios Iguana. Foto: Bios Iguana)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios