Conferencia de Bioseguridad comenzó en Montreal sin la presencia de algunos invitados

Idioma Español

El segundo período de sesiones de la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (CBD) para el Convenio de Diversidad Biológica (COP/MOP-2) se inauguró este lunes en la ciudad de Montreal, Canadá

Organizaciones no gubernamentales internacionales como Greenpeace y Amigos de la Tierra Internacional, al igual que representantes de las más grandes y poderosas compañías de biotecnología participan en el evento.

De entrada, el panorama no parece ser el mejor para los intereses de los pueblos del sur, principalmente agrícolas y donde se concentra gran parte de la biodiversidad del planeta, ya que el gobierno canadiense le negó la visa de entrada al país a dos oradores de la India que hablarían en una conferencia paralela a la convención organizada por las ONGs. El conocido negociador africano en asuntos de bioseguridad, el doctor Tewolde Berhan Gebre Egziabher, finalmente está participando de la convención, tras recibir una visa de último momento.

De acuerdo a los participantes de la convención contactados por Radio Mundo Real, el aspecto más importante en discusión son las disposiciones en cuanto al etiquetado de los alimentos transgénicos. Como parte de un compromiso asumido en el año 2000, cuando el protocolo fue acordado, los países en desarrollo debieron aceptar que los embarques solo serían etiquetados como “posiblemente conteniendo” organismos genéticamente modificados. El principal objetivo de la Convención de Montreal es cambiar ese etiquetado por el de “contiene” organismos genéticamente modificados, así como la lista de los transgénicos presentes en dicho alimento.

A Tewolde Berhan Gebre Egziabher, principal negociador africano en el Protocolo de Cartagena en Bioseguridad y principal científico del gobierno de Etiopía, se le negó la visa para asistir a la convención de Montreal. Luego de una constante presión por parte de las ONGs internacionales, el gobierno canadiense fue forzado a otorgarle una visa de último momento. Debido a estos problemas, Tewolde no logró asistir a algunas reuniones de la convención, arribando a Montreal recién el 27 de mayo.

A Kavulakunpla Ramanna Chowdry, un profesor y consejero del gobierno estatal de Andhra Pradesh, y a Kaka Ramakrishna, un productor de algodón de la India, también se les negó la visa para asistir como oradores en un evento paralelo organizado por ONGs en la Convención de Montreal.

Muchos miles de productores y el gobierno de Andhra Pradesh han demandado compensaciones por parte de la corporación de biotecnología Monsanto y su socio en la India, la empresa Semillas Híbridas Maharashtra, debido al fracaso del algodón Bt, una variedad genéticamente modificada. El profesor Chowdry tenía previsto disertar acerca de su experiencia con el algodón transgénico en la conferencia.

Las ONGs continúan presionando al gobierno canadiense para que les otorgue las visas a estos participantes, protestando en las calles de Montreal por la importancia del etiquetado de los alimentos transgénicos así como por la ausencia de estos dos oradores

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios