Conflictos en la reunión del CODEX sobre etiquetaje de alimentos transgénicos

Idioma Español

Los países que tienen una industria biotecnológica fuerte consideraban que se debía etiquetar sólo aquellos alimentos que son productos de la biotecnología que sean sustancialmente diferentes de sus contrapartes convencionales

Los participantes en la reunión del Códex Alimentario (1), comité de etiquetaje de alimentos, que tuvo lugar del 9 al 13 de mayo del 2005, en Kota Kinabalu, Malasia enfrentaron disputas graves. Los países que tienen una industria biotecnológica fuerte consideraban que se debía etiquetar sólo aquellos alimentos que son productos de la biotecnología que sean sustancialmente diferentes de sus contrapartes convencionales.

La mayoría de los países que son miembros del Códex, consideraban que todo alimento procesado que se base en alimentos transgénicos debía ser etiquetado, de tal manera que se posibilita la elección de los consumidores.

El debate se centró en torno a una propuesta de guías para el etiquetado de alimentos e ingredientes de alimentos obtenidos a través de ingeniería genética y ciertas técnicas de modificación genética. Estados Unidos México, Argentina, Paraguay, Australia, Tailandia y Las Filipinas mantuvieron una posición en contra de las guías.

Las guías prevén etiquetado de alimentos que:

- sean sustancialmente diferentes en términos de composición, valor nutritivo o contenido alergénico
- compuesto que contengan o sean OGM
- producidos de OGM aunque no contenga OGM

Estos países quieren que las guías se restrinjan sólo al primer punto. México y Argentina argumentaron que no debe hacerse un etiquetado en base al proceso con el que se obtiene un producto, porque este no implica cambios en el producto final.

Grupos de consumidores cuestionaron la posición de Australia y Tailandia, países que tienen en sus legislaciones nacionales, normativa sobre etiquetado.

Unos 30 países apoyaron sus sistema de etiquetado basado en el proceso. Entre estos países se incluye la Unión Europea, Japón, Brasil, Malasia, India, Kenya, Senegal, Indonesia, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Tunes, Senegal, Swazilandia, Panamá, Turquía y Ghana.

La presidente de la sesión Anne Mackenzie de Canadá, reconoció que la gran mayoría de países apoyaban un sistema de etiquetado basado en el proceso y no sólo en el producto final e hizo intentos para alcanzar un consenso entre las dos posiciones. En este sentido propuso que haya guías obligatorias o opcionales. Gran parte de países apoyaron esta posición pues consideraban que con ella se terminarían 12 años de debate sobre el tema.

Mackenzie propuso y la reunión estuvo de acuerdo en conformar un grupo de trabajo para volver a redactar las guías. El mismo que debe ser presentado el año siguiente. Sin embargo hubo preocupación entre los delegados de lo que significará en términos reales este trabajo.

Otro tema que se discutió fue sobre etiquetado cuantitativo de ingredientes, ya que el Códex estaba considerando establecer normas sobre las propagandas que se hace de los productos en términos nutricionales y beneficios a la salud. EE UU y la industria consideran que este tema debe ser normado a nivel nacional. Los consumidores consideran que este tema debe ser discutido en el Códex, sobre todo cuando se trata de ingredientes transgénicos

Más información: Codex Alimentarius

Borrador de la guías de etiquetado: aquí

Fuente: ICTSD Reporting; "United States tries to derail discussion on labelling of GM food," CI PRESS RELEASE, 12 May 2005; "CCFL Daily Bulletins," CI, 8-12 - May 2005.

Notas

1. El Códex Alimentario es un cuerpo coordinado por la FAO y la Organización Mundial de Salud, que trata temas relacionados con el comercio internacional de alimentos. El Códex trata el tema de los alimentos transgénicos y sobre etiquetado. Aunque sus normas no son obligatorias, son reconocidas por los acuerdos sanitarios y fitosanitarios de la OMC.

Fuente: Acción Ecológica, Ecuador

Comentarios