Congreso aprueba nueva Ley Agraria sin conformidad de trabajadores

Idioma Español
País Perú

Con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, el Congreso aprobó el texto sustitutorio de la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario, a excepción de la novena disposición complementaria.

La norma, que incluye un bono del 30% de la Remuneración Mínima Vital y mantiene los beneficios tributarios para las empresas, no cuenta con la conformidad de los trabajadores.

La propuesta fue aprobada luego de que se retirara del artículo 2 un inciso que ampliaba el alcance de esta norma a las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera.

Lo señalado en dicho inciso, no obstante, fue trasladado astutamente a la octava disposición complementaria de la norma aprobada.

Pese a esto, el texto sustitutorio de la nueva Ley Agraria fue exonerado de segunda votación y ahora será enviada al Ejecutivo que deberá promulgar u observar la norma.

Texto sustitutorio aprobado

La norma aprobada por el Congreso establece que la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana.

Asimismo, indica que la Remuneración Básica (RB) de los trabajadores agrarios no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que asciende a S/930.

El texto agrega que el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% de la RMV con carácter no remunerativo, lo que actualmente suma S/279.

Por otro lado, señala que las empresas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT, pagarán una tasa de 15% de Impuesto a la Renta entre los años 2021 y 2030.

Recién, a partir de 2031, las empresas de este sector pagarán la tasa de 29.5% que corresponde al régimen general.

De acuerdo al congresista Lenin Bazán, del Frente Amplio, la propuesta aprobada esta tarde no cuenta con la conformidad de los trabajadores de la agroexportación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, cuyo grupo se encargó de elaborar la propuesta, dijo que esta solo es un “punto de partida”.

“Entiendo que no es el porcentaje que ellos esperaban, pero es un punto de partida a favor de toda esta masa trabajadora”, dijo Novoa tras la aprobación de la propuesta.

- Puede leer aquí la nueva Ley Agraria aprobada por el Congreso:

Fuente: Servindi

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios