Consulta Popular NO al Genocidio del Planeta, sus ecosistemas y culturas

Desde abril al 11 de Octubre (Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios): SÍ a la Vida, NO al genocidio: "Hoy como ayer, el apetito voraz y criminal de nuestros colonizadores de turno ponen en peligro terminal nuestra existencia y la de nuestro entorno"

El genocidio que comenzó hace 513 años sobre los pueblos originarios y sus territorios hoy continúa y se profundiza, afectando actualmente a la totalidad de la vida de nuestro continente del cual nosotros somos sólo una parte. Hoy como ayer el apetito voraz y criminal de nuestros colonizadores de turno ponen en peligro terminal nuestra existencia y la de nuestro entorno. Son millones los seres humanos que sufren hambre, desempleo, contaminación y pérdida de autonomía alimenticia. No contento con esto el usurpador extranjero, aliado con sus empleados locales, piensa despojarnos de nuestro territorio y la totalidad de sus ecosistemas. Ante este peligro la tierra habla, gime y grita. Todos junto a los Pueblos Originarios respondemos convocando este 11 de octubre - Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios - a retomar nuestros conocimientos y luchas para construir juntos un mundo donde sea posible la vida de muchos mundos, que sea la continuación de una historia de lucha de todos nosotros.

Reconocemos que la aplicación de políticas colonizadoras e imperialistas contra los pueblos originarios hoy se extiende a amplios sectores de nuestra América, nos sujeta a graves y continuas violaciones a nuestro derecho a vivir libres de violencia.

Afirmamos que la aplicación de las políticas económicas que solo benefician a un único sector, hoy imperante, violan los derechos colectivos y culturales, y con ello niegan la vida y la existencia de nuestros pueblos.

Señalamos que tradicionalmente los pueblos originarios hemos asumido un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural de nuestros pueblos y en la producción de alimentos, es hora de que, como sociedad, todos tomemos conciencia que preservar nuestro patrimonio y producir nuestros alimentos es condición básica de nuestra soberanía.

Sostenemos que el conocimiento sobre plantas y animales en nuestro territorio se ha desarrollado, compartido y usado históricamente de forma colectiva por nuestros pueblos, sin embargo ha sido objeto de robos sistemáticos. Las empresas farmocoquímicas trasnacionales y extranjeras que no reconocen el conocimiento ancestral contribuyeron en este robo.

Señalamos que el uso irracional y mercantil de la naturaleza ha contribuido a generar los cambios climáticos hoy, con implicancias particulares para cada región que amenazan al planeta.

Notamos que la deforestación, desertificación, inundaciones, deshielo de glaciares, erosiones y contaminaciones tóxicas de tierras, aguas y aire están contribuyendo al saqueo y destrucción de nuestro patrimonio y formas de vida.

Convocamos a:

- adoptar patrones de consumo, producción y reproducción que respeten y salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario;
- erradicar la pobreza como un imperativo ético, social económico y ecológico;
- honrar y defender el derecho de toda persona, sin discriminación, a un ambiente que favorezca su dignidad, salud corporal y espiritual según su propia cultura;
- garantizar el derecho humano al agua potable, aire limpio, suelo no contaminado, seguridad alimentaria y salubridad segura en todos los ambientes: urbanos, rurales y remotos;
- declarar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimiento, tierras y sus prácticas tradicionales;
- valorar el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y las comunidades locales;
- asegurar la abundancia, diversidad y belleza de la tierra para las generaciones futuras;
- pensar que nuestra identidad y cultura se encuentran sostenidas en el territorio, sus ecosistemas y en el conocimiento que tengamos de los mismos;
- cuidar la comunidad de la vida en toda su diversidad;
- respetar la tierra y la vida, reconociendo la interdependencia y el valor intrínseco de todos los seres;
- mantener el equilibrio ecológico y la protección de la biosfera;
- prever y reducir la contaminación y deterioro del agua, el aire y el suelo;
- proteger acuíferos, cauces, manantiales, lagunas, áreas pantanosas, playas, zonas de dunas, marismas, rías y estuarios...;
- administrar la extracción de recursos renovables como alimentos, agua y madera, de forma tal que no dañe la capacidad de recuperación y productividad de los sistemas ecológicos o amenace la viabilidad de las especies individuales;
- evaluar y regular las tecnologías emergentes, entre ellas la biotecnología, en relación con su impacto en el ambiente, la salud y la esfera socioeconómica;
- hacer efectiva la capacidad de cuidar sus propios ambientes a las comunidades locales y signar las responsabilidades para la protección ambiental a los niveles de gobierno, con el propósito de que sea más efectivo su cumplimiento.

Dicen que somos pocos, que somos débiles, una leyenda, un espectáculo, que estamos solos, que ya fuimos y volveremos a la tierra en la que somos. Pero somos muchos, no habrá olvido, se acabará el genocidio porque todo está cambiando. No hay más un ustedes y un nosotros porque todos estamos y somos con, en y de la Tierra. Los convocamos respetuosamente a que nos ayudemos a terminar con el genocidio.

Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios

Guía para participar

1- Sobre lo que se pronuncian los firmantes

SÍ a la Vida NO al genocidio

2- ¿Cuándo se hará la consulta?

A partir del mes abril hasta el 11 de octubre - Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios -. Durante esos meses se trabajará en el relevamiento de las condiciones ambientales de cada espacio: escuela, barrio, pueblo o comunidad, etc. De esta manera se irá creando el clima para la recolección de firmas del petitorio. Es importante concentrar los esfuerzos en juntar las firmas, para lograr un impacto en la sociedad y así hacer más contundente nuestra voz.

3- ¿Cómo se hará?

La Consulta consistirán en dos acciones:
1) Relevar las condiciones en que se encuentra nuestro entorno /ambiente y volcar la información en una planilla.
2) Recolectar firmas para el petitorio.

Las firmas y los informes serán recolectados en Ecuador 871, Ciudad de Buenos Aires. El 11 de octubre de 2005 , último día de libertad para los Pueblos Originarios, un día antes de la conmemoración del inicio del genocidio, se realizará el recuento total de las firmas y el informe final ambiental. Los resultados de la Consulta serán entregados en la Cumbre de los Pueblos paralela a la Cumbre de Presidentes de las Américas que se realizará en la ciudad de Mar del Plata, el 6 y 7 de noviembre de este año.

4- ¿Quiénes pueden firmar?

Pueden participar todas las mujeres y hombres del país, jóvenes y mayores, todas las organizaciones y personalidades de diversas áreas del quehacer nacional (políticas, sindicales, religiosas, sociales, culturales, de derechos humanos, etc.) y todos los niños.

Puede firmar cualquier habitante de nuestro suelo, sin límites de nacionalidad, sexo, ni de edad (los menores de 18 años lo harán en planilla separada).

5- ¿Cómo organizarse para participar?

En cada ámbito que adhiera a la propuesta. Cada espacio, organización, sindicato, escuela, universidad, cátedra, asamblea, iglesia, sociedad de fomento, club, etc., que decida participar tendrá la responsabilidad de la organización de la Consulta en su territorio. Para esto es importante el contacto entre los distintas grupos que trabajarán la Consulta, fundamentalmente para coordinar los lugares donde se estará realizando la recolección de firmas e informes ambientales, los materiales de difusión y la concentración de los informes y de los petitorios distribuidos.

6- ¿Qué instrumentos hay para realizar la consulta?

Los modelos de estos materiales (materiales: manual, petitorio, volantes y afiche) están colocados en el sitio de internet ( aquí) para que cada grupo u organización se pueda gestionar las impresiones necesarias. También se puede solicitar el envío por mail de los originales ra.moc.oohay@oidiconeg5002atlusnoc

7- ¿Dónde contactarse y recibir información?

Consulta Popular NO al Genocidio
moc.oohay@oidiconeg5002atlusnoc

Comentarios