Contundente rechazo al dragado de la Hidrovía en Ucayali

Idioma Español
País Perú

Un contundente rechazo al dragado de los ríos amazónicos acordó una reunión de 35 comunidades y federaciones indígenas de la región Ucayali reunidas del 18 al 20 de julio en Canaán de Cachiyacu.

El pronunciamiento suscrito denuncia que el dragado "afectará en forma profunda y para siempre la vida de los ríos y los pueblos" y pide una reunión de emergencia al Presidente de la República para que escuche el clamor del pueblo indígena respecto a esta grave amenaza.

Entre los efectos del dragado detallan los cambios impredecibles en la ruta y cauce de los ríos, baja del caudal, inundaciones, destrucción de islas, quirumas, cochas y aguajales cercanos.

Tambien, afectará a la reproducción de los peces, la flora y fauna de los ríos, la seguridad alimentaria, provocará oleadas y accidentes a pobladores y canoas, aumentará los pasajes y fletes, entre otras desgracias.

Preparan acciones

Las comunidades y organizaciones indígenas adoptaron once acuerdos, entre estos, preparar una denuncia judicial para invalidar el contrato de concesión de la Hidrovía Amazónica otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Otra medida es iniciar una acción legal ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para que cancele el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto elaborado sin estudios de ingenieria y suficientes.

Alerta anticorrupción

El evento acordó alertar al sistema anticorrupción para evitar se repitan los mecanismos tramposos de corrupción como sucedió con la carretera interoceánica sur, que finalizó con un sobrecosto de 500% que solventó el pago de millonarias coimas a funcionarios.

Para tal efecto, se acordó preparar acciones legales ante la Contraloría General de la República, la Defensoria del Pueblo y el Congreso de la República para que inicien investigaciones.

Continuarán acciones

El acuerdo fue suscrito por la  Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Iparia (Feconadip), Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Marquez (FEDCIPAM).

Asimismo, por el Consejo Shipibo Conibo Xetebo (Coshikox), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Se anuncia la preparación de una gran asamblea de 454 comunidades afectadas por el dragado y sus respectivas federaciones para acordar acciones concretas en defensa de la vida y derechos de los pueblos indígenas.

Exigen pronunciamiento. No al silencio cómplice

El cónclave exige al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) pronunciarse a favor de mejorar el transporte fluvial en el Ucayali, sin la necesidad de destruir la vida y pueblos, unidos a este gran río y afluentes.

También solicitar al gobierno de Alemania, garantizar que su cooperación con el Senace y la Reserva Nacional Pacaya Samiria "no se avale la destrucción de las nacientes del Amazonas y su impacto mundial".

Solicitan al Gobierno de Holanda, garantizar que la empresa “Royal Haskoning” no avale con la ingeniería de la hidrovia, los graves impactos sociales, culturales, ambientales y climáticos, que el proyecto conlleva.

Finalmente, convocan a los colectivos juveniles, ambientales y culturales a desarrollar protestas pacíficas y democráticas, en defensa de los ríos vivos sin dragado.

De igual modo, solicitan que que las instituciones ambientales y climáticas nacionales e internacionales se pronuncien claramente y sin ambigüuedad y manifiesten su rechazo a esta actividad nefasta y nociva.

Fuente: Servindi

Temas: Megaproyectos

Comentarios