Convocatoria a sumarse al Espacio Climático en el Foro Social Mundial, del 26 al 30 marzo, 2013

Idioma Español

El Foro Social Mundial 2013 (FSM) se llevará a cabo este 26 a 30 marzo en Túnez, donde hace sólo dos años, una revolución produjo un cambio histórico que creó un efecto dominó en toda la región. Ahora, Túnez es una inspiración para los movimientos emergentes en todo el mundo.

Es con esta inspiración, de cambios y surgimiento de movimientos con nuevas estrategias y tácticas, que nació la idea del Espacio Climático. El Espacio Climático será un espacio fijo dentro del Foro Social Mundial 2013 en Túnez para discutir, en diferentes talleres y sesiones, las causas, impactos, luchas, alternativas y estrategias para hacer frente al cambio climático.

Hemos perdido demasiadas e importantes batallas en la lucha por la justicia climática que nos queda muy poco tiempo para evitar que la humanidad y nuestra Madre Tierra avancen hacia el precipicio y un futuro demasiado terrible de imaginar. El cambio climático ya está contribuyendo con 400.000 muertes al año. Estos últimos meses hemos sido testigos de la devastación del sur de Filipinas con un tifón tan destructivo que mató a más de 1.000 personas y dejó a miles sin hogar, del calor intenso en Australia que evapora la gasolina y de la devastación que dejó el huracán Sandy en Haití y partes de Canadá y Estados Unidos. La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), encargada de acordar un pacto global para detener la marcha hacia el caos climático, permite una situación de inacción que sólo favorece los intereses económicos y financieros de unos cuantos mientras adelanta la negociación de un acuerdo que podría quemar el planeta.

La evidencia científica es abrumadora. Los impactos se hacen sentir en todo el mundo. Diferentes estudios han demostrado que si queremos tener alguna posibilidad de revertir nuestra marcha hacia el caos climático, tenemos que dejar la gran mayoría de las reservas de combustibles fósiles bajo el suelo. Sin embargo, los gobiernos y las corporaciones continúan perforando pozos en busca de petróleo y arenas bituminosas. Para cambiar nuestro futuro, debemos pasar a la acción!

El Espacio Climático pretende reunir a activistas del medio ambiente y de los movimientos sociales para discutir cuestiones claves: ¿Qué salió mal en las negociaciones climáticas? ¿Cómo podemos lograr el objetivo de dejar más de 2/3 partes de los combustibles fósiles bajo tierra? ¿Cuáles son nuestras alternativas para la democratización y descentralización energética? ¿Cómo hacer frente a la crisis alimentaria que se agrava por la crisis financiera y climática? ¿Cómo detener la destrucción de los ciclos vitales de agua? ¿Cómo responder a la necesidad de empleo y a su vez detener este camino suicida de crecimiento sin limites? ¿Cómo fortalecer la lucha contra las falsas soluciones como los organismos genéticamente modificados, la biología sintética, los agrocombustibles, y la geoingeniería? ¿Cuáles son las consecuencias de la mercantilización y financiarización de la naturaleza a través de la economía verde, los mercados de carbono y REDD? ¿Qué hay que hacer para cambiar el modelo económico imperante? ¿Cuáles son los peligros del enfoque de “seguridad climática” para la paz, la democracia y los migrantes? ¿Cómo podemos construir alternativas al capitalismo a partir de experiencias como el "Vivir Bien", los derechos de la naturaleza, la defensa de los bienes comunes, el índice de felicidad, la soberanía alimentaria, “empleos climáticos” y otras experiencias que surgen desde abajo?

Durante muchísimos años los pueblos indígenas, los pequeños agricultores y las comunidades locales han estado practicando y desarrollando formas de vida en armonía con la naturaleza. Por ejemplo, se ha demostrado a nivel científico que la agroecología utilizada por indígenas y campesinos no sólo tiene la virtud de alimentar a la gente con comida sana sino que además contribuye a enfriar el planeta. Pero, ¿cómo hacer que predominen estas alternativas y se ponga fin a las falsas y dañinas soluciones?

En otras palabras, ¿cómo podemos ir más allá de nuestras estrategias habituales? ¿cómo podemos ganar victorias concretas que cambien el curso de los acontecimientos? Cómo trabajamos juntos los movimientos tradicionales y nuevos, vinculando nuestras luchas sociales con las luchas ambientales, aglutinando a sindicatos, campesinos, mujeres, indígenas, migrantes, comunidades de fe, “indignados”, “Occupy”, “Idle clima No More” y todos los activistas climáticos.

Convocamos a todos quienes quieren cambiar el curso de los acontecimientos a sumarse y participar activamente del Espacio Climático en el FSM del 26 al 30 de marzo de 2013 en Túnez.

Leer aquí informaciones prácticas sobre este Espacio Climático

Organizaciones facilitadoras:

Alliance of Progressive Labor, Philippines

Alternatives International

ATTAC France

Ecologistas en Accion

Environmental Rights Action, Nigeria

Fairwatch, Italy

Focus on the Global South

Global Forest Coalition

Grassroots Global Justice Alliance

Grupo de Reflexão e Apoio ao Processo do Fórum Social Mundial

La Via Campesina

Migrants Rights International

OilWatch International

Polaris Institute

Social Movements for Alternative Asia

Transnational Institute

Fuente: Vía Campesina

Temas: Crisis climática

Comentarios