Convocatoria abierta del movimiento internacional en defensa del agua para movilizarse frente al ilegítimo Foro Mundial del Agua

¡Encontrémonos en Estambul, Turquía para proteger el agua como derecho humano, como bien común y público y denunciemos el poder ilegítimo del Consejo Mundial del Agua, del 16 al 22 de marzo de 2009!

Construyendo sobre los importantes logros que hemos tenido resistiendo los Foros Mundiales del Agua, particularmente las movilizaciones masivas y las Jornadas en Defensa del Agua en la Ciudad de México en 2006.

Partiendo de los principios de la Declaración de México y de previas declaraciones conjuntas del movimiento internacional del agua como la base de esta convocatoria.

Respetando las luchas llevadas a cabo diariamente por movimientos de base para mejorar las condiciones de agua tanto de personas como de la naturaleza.

Convocamos a los movimientos sociales, a las redes y activistas del agua comprometidos/as con los principios de equidad, justicia y sustentabilidad a movilizarse en contra del 5to Foro Mundial del Agua.

Este 5to Foro Mundial del Agua, como los previos, está siendo organizado por el Consejo Mundial del Agua, un ente creado y controlado por las empresas privadas del agua y que continúa promoviendo la privatización, mercantilización y comercialización del agua, políticas que dañan personas y comunidades.

Éste es el momento para acabar con el reinado de estos barones del agua y lanzar un foro verdaderamente incluyente y legítimo para lidiar con esta grave situación que enfrenta la humanidad y el planeta.

Juntos/as trabajaremos para oponernos a los esfuerzos privatizadores tanto alrededor del mundo como en Turquía donde el gobierno ha propuesto la peligrosa privatización de lagos y ríos.

Continuaremos apoyando campañas locales y movimientos sociales del Sur y del Norte, trabajando fuertemente con la Red Vida, la Red Africana del Agua y la Red Europea del Agua Pública. Nos comprometemos a condenar al Consejo Mundial del Agua con la promoción de alternativas viables tales como los Asocios Público- Públicos, modelos de control comunitario basados en los principios de los comunes y de la democracia del agua.

Esta reunión además da oportunidad al movimiento del agua para aprender de y apoyar los esfuerzos mutuos así como incidir en los gobiernos que estarán presentes en el foro oficial.
Como en México en 2006, Kioto en 2003 y La Haya en 2000, es importante hacer frente a los organizadores del este Foro destructivo, neoliberal y de agenda privatizadora; pero es todavía más importante comenzar un proceso de un nuevo Foro del Agua que esté ligado con verdaderas obligaciones de Estado, dentro del marco de las Naciones Unidas y trabajando con los esfuerzos de las comunidades y activistas del agua para alcanzar la justicia en temas de agua.

Por todo lo anterior,

Llamamos a gobiernos a unirse con los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Venezuela y Cuba, quienes en 2006 firmaron la declaración alterna del 4to Foro Mundial del Agua demandando la implementación de un proceso verdaderamente abierto, transparente y multilateral.

Llamamos a las Naciones Unidas a reconocer su obligación como el único convocante legítimo de foros multilaterales, a comprometerse públicamente a convocar un Foro de Agua, que esté ligado a obligaciones de estado y que rinda cuentas a la comunidad global.

Llamamos a todas las organizaciones y gobiernos que elijan asistir al 5to Foro Mundial se comprometan a hacer éste el último y a unirse para lanzar un Foro Global de Agua legítimo que salga de un proceso de la ONU y apoyado por los Estados.

Llamamos a quienes comparten nuestro compromiso a movilizarse en sus propios países durante el Foro Mundial del Agua, para mostrar solidaridad con aquellos/as que luchan por la defensa del agua convocando a la comunidad global a actuar frente a este tema crítico.

Finalmente llamamos a activistas comprometidos/as, representantes electos/as, representantes de gobiernos y organizaciones progresivas a unirse en la movilización que se acerca junto con los/as aliados de Turquía.
Una vez más invitamos a que visiten www.peopleswaterforum.org para conocer más de cómo apoyar estos esfuerzos.

Firman,

Abdelmawlaa Ismail, Coordinator of Egyptian Cmte for Right to Water and Right to Water Forum in the Arab Region
Africa Water Network
Aquattac, European Network of Attac water activists
Attac, Finland
Attac, Germany
Berlin Water Table, Germany
Blue Planet Project, Canada
Centre for Law, Policy and Human Rights Studies, Chennai, India
CeVI, Italy
Centre for Civil Society Environmental Justice Project, Durban, South Africa
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA, Mexico
Comité de Enlace de la Red VIDA, the Americas
Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida, Bolivia
Corporate Accountability International, USA
Corporate Europe Observatory
Council of Canadians
CUPE, Canada
Federación de Funcionarios de OSE, Uruguay
Federacion de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Bolivia
Focus on the Global South
Food & Water Watch, USA
Frances Libertes, France
Friends of the Earth, Canada
Friends of the Earth, Finland
Hemantha Withanage, Centre for Environmental Justice, Sri Lanka
Italian Committee World Water Contract
Jubilee South - Asia/Pacific Movement on Debt and Development (JS APMDD)
National Commission in Defense of Water and Life, Uruguay
Playapart, Italy
Polaris Institute, Canada
Raja Kassab, Association pour un Contrat Mondial de l'Eau Maroc, Morocco and Right to Water Forum in the Arab Region
SuKo, Germany
Transnational Institute, Europe
Water Movements Italian Forum
Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Agua

Comentarios