“Corrupción, destrucción y muerte” denuncian los afectados por el derrame en Brasil

Por MAB
Idioma Español
País Brasil

El Movimiento de los Afectados por Represas hizo una nota sobre el terrible crimen de la empresa Vale en Brumadinho, ciudad de poco más de 36 mil habitantes situada en la región metropolitana de Belo Horizonte. 

26 de enero - Por Douglas Magno (MAB)

Ayer, una represa de desechos de mineral se rompió, afectando el suministro de agua en la capital minera. Este mañana se confirmó que al menos hay nueve muertos pero el número desaparecidos es de entre 200 y 350 desaparecidos. 

¿Por qué?

El Movimiento de los Afectados por Represas-MAB afirma solidaridad con los afectados por el rompimiento de la Presa de la Mina Corriente del Frijol, de minería de hierro, ocurrida al inicio de esa tarde. Una vez más, el beneficio está por encima de las vidas humanas y del medio ambiente.

Denunciamos el actual modelo de minería, con empresas privatizadas y multinacionales que buscan el lucro a cualquier costo que afecta tantas vidas. Hace apenas 3 años de la ruptura de la represa de Fundão, en Mariana, otro crimen contra la vida es fruto de ese modelo.

La represa tiene capacidad de 1 millón de m³ de desechos, que ahora serán derramados sobre el río Paraopeba, dejando un rastro de destrucción y muerte y poniendo en riesgo el abastecimiento de miles de familias en más de 48 municipios de la Cuenca del Paraopeba.

Desde el año 2015, innumerables denuncias vienen siendo hechas por el riesgo de rompimiento de represas del Complejo, y aún así la Mina Corrección del Frijol tuvo su ampliación aprobada por el Consejo Estatal de Política Ambiental en diciembre del año pasado, 2018. El Movimiento de los Afectados por Represas reafirma que está con los trabajadores y familia en ese momento difícil y sigue firme en lucha por los derechos de los afectados.

Fuente: ANRed

Temas: Minería

Comentarios