Corte de Canadá permite a ecuatorianos continuar proceso contra Chevron

Idioma Español
País Ecuador

La Corte de Apelaciones de la ciudad canadiense de Toronto levantó la solicitud de caución por un millón de dólares que se quería imponer a los demandantes ecuatorianos que buscan que se ejecute en Canadá una sentencia contra la petrolera Chevron, acusada de causar daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

Este pedido de caución habría paralizado las acciones contra la petrolera en ese país, por la imposibilidad de obtener los recursos por parte de los indígenas y campesinos de Ecuador.

La resolución responde la apelación realizada por el abogado canadiense Alan Lenczner, que representa a los indígenas y campesinos que demandaron a Chevron y ganaron un juicio que obliga a la empresa a pagar más de 9.500 millones de dólares por los daños causados.

Los demandantes pretenden cobrar esa suma ejecutando activos de Chevron en Canadá, Argentina y Brasil, "ante la imposibilidad de hacerlo en Ecuador" debido a que "la empresa retiró todos sus activos y bienes".

Según explica el texto, la decisión de los jueces se basa en la conclusión de que los demandantes no persiguen un interés económico, pues se trata de un litigio de interés público debido a que "los daños existentes en la zona han minado las posibilidades de subsistencia de la población y este pedido de Chevron podría considerarse como un intento de concluir la litigación en Canadá".

El coordinador de la Unión de Afectados, Willian Lucitante, considera que esta "es una nueva batalla ganada en favor de la justicia de los pueblos que han sufrido violaciones a sus derechos por parte de empresas".

"Chevron intentó a través de este pedido de caución, antes de proceder con los trámites judiciales que se llevan a cabo en Toronto, detener este proceso por temor a enfrentarse a una pérdida, toda vez que no ha logrado paralizarlo o lograr avances en su favor", añadió.

Además, Lucitante ratificó la confianza en el sistema de justicia de Canadá y exhortó a los jueces a acelerar el trabajo.

Luego de esta decisión, los ecuatorianos esperan que la Corte fije fecha para que tenga lugar la sentencia de apelación en la que se conocerá el fondo del caso ambiental, como corresponde en el proceso de homologación de la sentencia.

El juicio contra Chevron empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la acusaron de haber usado "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990".

Este proceso es impulsado directamente por las comunidades indígenas, sin participación del Estado ecuatoriano.

El proceso judicial siguió luego en Ecuador, cuya justicia emitió su sentencia contra la petrolera en 2011.

Desde entonces Chevron ha alegado que el proceso tiene vacíos legales y vicios de corrupción por lo que se ha negado a pagar y sigue defendiéndose en tribunales del extranjero.

Fuente: Sputnik

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios