Costa Rica: NO a las represas hidroeléctricas en el río Pacuare

Idioma Español

Este domingo 28 de agosto del 2005, los Turrialbeños acudirán a las urnas para pronunciarse sobre las represas hidroeléctricas en el río PACUARE: “Por un Río Pacuare como Santuario Natural Vota No

Esta importante actividad se realizara de 9 a.m. a 5:00 p.m. en centros de votación de todo el cantón de Turrialba.

Con la consigna de “Por un Río Pacuare como Santuario Natural Vota No” – el Grupo Amigos del Pacuare inicio desde hace semanas una campaña en todo el cantón para llevar a votar a los habitantes. La pregunta que deberán responder el día de la votación es: ¿Esta usted de acuerdo que la Municipalidad de Turrialba otorgue permisos de construcción para construir plantas Hidroeléctricas en el río Pacuare? Marcando con una equis decidirán Si o No.

El plebiscito es organizado por la Municipalidad de Turrialba y busca cerrar toda puerta legal a proyectos hidroeléctricos en el Pacuare. Esto pues aunque la Secretaría Técnica Ambiental SETENA archivó el Estudio de Impacto Ambiental y el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acordó descontinuar el Proyecto Hidroeléctrico Pacuare, estas dos importante victorias no cierran la puerta para reactivar el plan de la represa en un nuevo gobierno. Esto pues ya en Turrialba y en la televisión nacional Oscar Arias aseguro: Boruca y Pacuare son proyecto importantísimo por que la exportación de energía significaran muchos dólares…

El plebiscito es una de las pocas herramientas efectivas que da a las comunidades, la participación activa sobre diferentes temas de interés comunal que da el código municipal. La experiencia de plebiscitos para detener proyectos hidroeléctricos como en Sarapiquí el año 2000 y Guácimo en el 2001 estimulan a la comunidad de Turrialba a realizar su consulta popular para decidir que destino quiere para el Río Pacuare.

Las comunidades indígenas se aprestan también a votar: diklä Pacuare kaina kjäitanawa Ka sä kiane ikawëimaia Itë ikjä tiawara itë wëikëmiwa Sä Kiana mina 28 agosto Ivotawakläshtäska Kë Sakö ikawëima ijewawa. Represa Hidroeléctrica Yuakla. Ellos llaman a votar no en Cabecar pues este río es sagrado y con el conviven desde hace miles de años.

Para colaboraciones e informes: Grupo Amigos del Río Pacuare 825 0778.

Comentarios