Costa Rica: comunidades y ecologistas serán parte del juicio de petrolera Harken

Idioma Español

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda mediante la resolución 248-2008 rechazó el incidente de oposición a la coadyuvancia interpuesto por la petrolera Harken para que fueran excluidas del juicio todas las organizaciones comunales y ambientales que en el pasado se han opuesto activamente a las concesiones petroleras en el Caribe.

Primer triunfo en largo proceso legal

La empresa Harken ha demandado al Estado Costarricense desde octubre del 2005, alegando que se debe anular la decisión de SETENA de declarar “no viable ambientalmente” las actividades petroleras en el Caribe de nuestro país. Además, ha estado intentando que el Estado haga una defensa sin coadyuvancia, es decir, sin la asesoría y colaboración de los sectores que tienen la información técnica- científica y los argumentos legales- ambientales para ayudar a la defensa del Estado.

Sin embargo, con este nuevo fallo se confirma el derecho que tienen estos sectores a ser parte de procesos judiciales que afectan sus ecosistemas y sus formas de vida. El tribunal alega que estos sectores tienen un “interés directo” en los asuntos que se van a juzgar en este proceso legal

Harken ya había intentado llevar este asunto a niveles internacionales en setiembre del 2002 ante el Instituto de Resolución de Conflictos por Inversiones adscrito al Banco Mundial. En esa ocasión Harken buscaba una compensación por la suma de $57.000 La demanda no tuvo éxito y fue retirada una semana después luego de que el Gobierno de Costa Rica se negara a participar en el arbitraje por lo que la empresa interpuso una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo. Posteriormente, la petrolera interpuso una tercera demanda, esta vez ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Costarricense.

Fuente: Federación Ecologista

Comentarios