Costa Rica: feria y conversatorio en Upala, zona norte

La Red de Mujeres Rurales, como organización parte de las coordinaciones Mesoamericanas en Resistencia y MAELA -CR, junto con la Asociación de Agricultura Orgánica de la Zona Norte, Tinamaste, Proyecto Interuniversitario Mujeres del Campo y soberanía alimentaria, organizamos el pasado 25 de julio la Feria y Conversatorio “Mujeres del campo, semillas y soberanía alimentaria” para celebrar los cuatro años de la feria orgánica de las mujeres organizadas en la Red y en APROZON, y para fortalecer la defensa de las semillas criollas, la agricultura orgánica, el mercado local y el protagonismo de las mujeres en estos procesos.

Las mujeres ofrecieron productos variados como aguacates, chilotes, jamaica, frijoles, ayotes, lechugas, apio. ruda, yerbabuena, cuculmeca, maiz, y procesados como biscochos, tamales, galletas de frijoles y arroz, pan casero, vino de jamaica, sopas de arroz y maiz, atol de plátano, yogurt artenal, plátano deshidratado, y artesanías como almohadones, limpiones, bisutería, bolsos y otros productos de las mujeres del campo.

Al calor de la feria organizamos un conversatorio sobre las experiencias de “Producción colectiva de las mujeres de la zona, aciertos, limitaciones y aprendizajes”, en la construcción de una nueva economía. Expusieron las compañeras las experiencias de producción agropecuaria en Valle Bonito de Upala, en la Feria Orgánica de las Mujeres de Upala, y en la panadería de Pavón de Los chiles. En otra ronda de Conversatorio se expusieron las luchas de las mujeres organizadas en la defensa de la tierra, los casos de Almendros y Medio Queso, ambas son tomas de tierra, donde las mujeres de la Red tienen un importante papel.

Fuente: Red de Mujeres Rurales de Costa Rica

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios