Costa Rica: obstruyen participación social para introducir nuevas variedades de algodón transgénico

Compañía Biotecnológica manipula Ministerio de Agricultura y Ganadería obstruyendo la participación de indígenas, campesinos y ecologistas en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNB) de Costa Rica

Comunicado de prensa de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

La compañía Delta and Pine Ltda presentó el pasado 26 de agosto un recurso legal para impedir que la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) y la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB) accedan a información referente a las actividades con plantas transgénicas que dicha compañía realiza en el país.

La participación dentro de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNB) de estas dos instancias de organizaciones sociales ha sido vital para mantener un equilibrio sano en la CTNB y, por lo tanto, en el resguardo de la bioseguridad nacional.

La participación de esas organizaciones fue posible mediante un decreto interministerial -MAG-MINAE-MICIT- emitido el año pasado, en el cual se estableció la vía oficial la participación de la FECON y de la RCB.

Sin embargo, ante la solicitud de Delta and Pine -una de las diez compañías más poderosas de semillas agroindustriales en el mundo- el departamento de Biotecnología del Servicio Fitosanitario del Estado ha obstruido el acceso de la FECON y de la RCB a unas solicitudes presentadas por la compañía.

Dichas solicitudes fueron presentadas por Delta and Pine para que sean evaluadas por la CTNB con el fin de lograr introducir al país dos nuevas variedades de algodón transgénico en territorio costarricense.

La solicitud de la compañía en cuestión fue presentada en forma de recusación ante el Servicio Fitosanitario del Estado, apelando que la FECON y la RCB no pueden acceder a sus solicitudes debido a que estos grupos han manifestado anteriormente su oposición a los cultivos transgénicos.

"Participar en las discusiones sobre los transgénicos a introducir en Costa Rica y sobre cuáles serán los riesgos e impactos con que deben convivir las comunidades locales, no es asunto sólo de un pequeño grupo de científicos, es asunto de todos, en especial de la sociedad civil", aseguró Pablo Sibar, dirigente Indígena Térraba. Por su parte, Ing. Agro. Fabián Pacheco, representante de la RCB ante la CTNB, dijo que "el Departamento de Biotecnología, sin recibir de forma escrita ninguna indicación de un ente competente del poder ejecutivo o judicial, de forma arbitraria restringe información que nuestras organizaciones tienen todo el derecho de estudiar y analizar según lo establece el decreto interministerial citado anteriormente".

"Es indignante el hecho de que las presiones de una compañía incidan en las decisiones de funcionarios públicos en el país, sobre todo, cuando se antepone el beneficio privado sobre el bienestar público", añadió el Ingeniero Agrónomo. Según Pacheco, "en Costa Rica la participación es uno de los mecanismos que han garantizado la estabilidad social, por lo que no podemos permitir que intereses corporativos obstruyan el diálogo y la participación social".
Isaac Rojas, presidente de FECON, manifestó que "el desenlace de este conflicto establecería un precedente crucial sobre cómo los derechos fundamentales de la sociedad civil costarricense pueden ser violentados por intereses corporativos trasnacionales".

De acuerdo con Rojas, "esos Intereses anteriormente han burlado el principio de precaución establecido en el convenio de diversidad biológica y hoy día intentan burlar el derecho de participación ciudadana".

Dentro de las demandas que los sectores de la sociedad civil plantean al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) figura la entrega inmediata de la información denegada por el Departamento de Biotecnología del Servicio Fitosanitario del Estado en relación con la solicitud de la compañía Delta and Pine.

Para más información comunicarse a los teléfonos (506) 283-6128 o al (505)283-6046. Fax (506) 225 -76 06 o escribir a rc.oc.ascar@socinegsnarton

POR UNA COSTA RICA SOCIALMENTE JUSTA Y AMBIENTALMENTE SANA

Comentarios