Crece y se fortalece la unidad de las luchas socioambientales en América Latina

Concluyó un semana de encuentros de saberes y experiencias. A lo largo las #JornadasVM la resistencia al fracking de México, Estados Unidos, Colombia, Bolivia e Inglaterra se hizo presente en tierras patagónicas para dar un nuevo paso en la unidad de las organizaciones y los pueblos en lucha.

Allen, Neuquén, Plottier, Vista Alegre, Cutral Co, Añelo, Centenario, Chañar fueron parte de los territorios que recorrimos siendo recibidos por el cariño y calor de las luchas de organizaciones locales que pusieron en conocimiento cómo se desarrolla el fracking en la región.

Compartimos los saberes y trabajo de investigadores que nos nutrieron de información. Fueron jornadas a salas llenas en las que escuchamos los relatos de las luchas de diferentes territorios, con la presencia de expositores tanto de las asambleas locales como de la delegación que nos visitó.

Celebramos los encuentros donde se pusieron en común las experiencias de sindicatos, asambleas, partidos políticos, organizaciones sociales, feministas, estudiantiles, así como comunidades y organizaciones del Pueblo Nación Mapuce. Juntas y juntos logramos compartir un gran Encuentro Sociambiental de Organizaciones en Resistencia al Megaproyecto Vaca Muerta, que da fuerzas para los momentos que vivimos.

Queremos celebrar, agradecer y saludar a quienes acompañaron las Jornadas, a quienes organizaron el Encuentro de Vista Alegre y a quienes en sus territorios nos recibieron. A todos y toda ustedes va nuestro abrazo, junto al compromiso de seguir aportando a esta gran lucha contra el poder extractivista.

Porque sabemos que estamos construyendo en conjunto un camino de nuevos horizontes donde la energía sea un derecho humano que sirva para construir una sociedad mejor, más justa: Mucha fuerzas, nos seguimos encontrando!

OPSur / EJES 19 de junio de 2016

Ver más fotos en el Facebook del OPSur

Fuente: OPSur

Temas: Petróleo

Comentarios