Cuba: la agroecología es soberanía

Idioma Español
País Cuba

Invitado a las actividades por el 17 de Mayo, Día del Campesino cubano y aniversario 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el argentino Diego Montón, líder de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) significó, en la provincia de Guantánamo, el ejemplo que siempre constituye la Revolución Cubana para los campesinos de la América Nuestra y del mundo.

Por Rodny Alcolea Olivares

En diálogo con TRABAJADORES el también dirigente del movimiento nacional campesino indígena de Argentina calificó de mística su visita y contacto con campesinos y campesinas del Alto Oriente y dijo “tener más grandes razones para continuar el reclamo por el cierre de la cárcel de la ilegal base yanqui de Guantánamo, enclave que ya es hora se retire del suelo cubano”.

“Los campesinos de esta Isla están en la batalla por hacer producir más la tierra conquistada, desde el triunfo de la Revolución de Fidel Castro y su pueblo, porque muchas de nuestras luchas en América Latina, por el derecho a la tierra y una Reforma Agraria, son conquistas en Cuba hace 55 años” expresó el líder campesino.

“Pero hoy en Latinoamérica junto a las demandas por el derecho a la propiedad de la tierra están también las luchas contra el uso indiscriminado de las misma".

“Si en nuestros campos se emplean las tecnologías de las mega corporaciones transnacionales, que producen semillas transgénicas, y agrotóxicos del mercado internacional, la tierra definitivamente queda subordinada al capital financiero”.

“Por eso tomamos el ejemplo de Cuba que defiende el empleo de técnicas agroecológicas en las tierras, y estas nos brindan sus frutos para nuestra alimentación, sin la dependencia de la industria transgénica y la subordinación a políticas imperialistas".

“Y es por ello que desde nuestra coordinadora, que agrupa a la mayoría de las organizaciones labriegas de la región, defendemos el uso de la agroecología como símbolo de soberanía nacional de los países”.

Antes de concluir su estancia en Guantánamo, tras participar en el Acto nacional por el Día del Campesino, Diego Montón, quiso señalar el compromiso de los movimientos indígenas de Latinoamérica, y en particular de la CLOC, desde su fundación hace casi dos décadas, con la Revolución Cubana y su demanda del fin del criminal bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos a la Isla.

“Este respaldo fue patente en la pasada VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina, efectuada en Yakarta, Indonesia, entre el 6 y el 13 de junio de 2013. Al igual que seguiremos demandando el regreso a su Patria de tres compañeros cubanos Antonio, Ramón y Gerardo, encarcelados injustamente en cárceles del imperio, por ser luchadores antiterrorista, terminó diciendo el dirigente campesino.

Nota: La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) es una instancia de articulación continental, con casi 20 años de compromiso constante con la lucha social que representa a movimientos campesinos, de trabajadores y trabajadoras, indígenas y afrodescendientes de toda América Latina.

Fuente: Trabajadores

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios