Cumbre de los Pueblos: pronunciamiento político y llamado a los pueblos originarios de Abya Yala (América)

Hacemos un llamado a nuestros hermanos de las organizaciones Indígenas del continente a no dejarse manipular por una cumbre que solo sirve a los propósitos políticos de los estados del norte, y los invitamos fraternalmente a sumarse a la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas

30, 31 de Octubre – 01º de Noviembre 2005. Mar del Plata, Argentina

La lucha de resistencia y proyección de los Pueblos Indígenas en América por sus territorios e identidad se extiende hoy a cada rincón del continente. A su frente encuentra al modelo capitalista - neoliberal que pretende imponer el proyecto imperial de dominación y saqueo sin límite. Este modelo no tiene identidad ni nacionalidad. Sin embargo su sostenedor son los países que buscan afirmar el poder y la hegemonía mundial: EE UU y Canadá.

Estos son los dos actores que identificamos de un conflicto que no acaba: un modelo económico que no tiene identidad ni nacionalidad (pero sí claros responsables) y los Pueblos indígenas del continente Abya Yala . Entre estos dos protagonistas centrales del conflicto se encuentran los mas de 30 Estados de Centro y Sud América que deben tomar una decisión: distanciarse de la hegemonía estadounidense ó replicar esa política de opresión y represión al interior de sus Estados. Subordinarse a EEUU ó plantearse políticas soberanas, junto a sus pueblos.

En este contexto, el gobierno canadiense esta patrocinando una “Cumbre Indigena en Buenos Aires” Argentina, una semana antes que se reúnan los presidentes de todo el continente incluido Bush. No podemos aceptar esta intromisión del gobierno de Canadá mientras sus compañías transnacionales siguen explotando, contaminando nuestros territorios y conjuntamente con Estados Unidos son los que están imponiendo la inhumana globalización económica.

Esta cumbre tiene por objeto utilizar a las organizaciones Indígenas, pues se llevará a cabo una semana antes de la Cumbre de los Presidentes, en Buenos Aires que esta a 420 kilómetros y con una agenda manipulada y orientada hacia convertir en mercancía nuestra cultura y territorio. La intención es muy clara: dividir al movimiento Indigena y separarnos de toda la sociedad civil y de los pueblos que por miles acudirán a Mar del Plata a debatir el futuro y denunciar la política globalizadora que se ha impuesto en nuestro continente. Se va afianzar así, la Manipulación, Colonización y Control que ejerce Canadá y EEUU sobre las sucesivas Cumbres.

Una Cumbre busca denunciar y acordar propuestas políticas para resguardar nuestros Derechos y Territorios y la otra cumbre busca desarrollar acuerdos comerciales y ofrecer al libremercado nuestra vida y recursos, auspiciada por los gobiernos del norte, que son los responsables.

Por lo tanto hacemos un llamado a nuestros hermanos de las organizaciones Indígenas del continente a no dejarse manipular por una cumbre que solo sirve a los propósitos políticos de los estados del norte, y los invitamos fraternalmente a sumarse a la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas, en Mar del Plata, para realmente deliberar sobre nuestro futuro y enviar un mensaje claro a los gobiernos y a la sociedad civil desde allí mismo.

Los Jefes de Estados de 34 países estarán reunidos los días 04 y 05 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en la IVª Cumbre de las América organizada por la OEA. En el centro de atención de este evento - donde nosotros no podemos faltar - está el debate sobre mecanismos de control y explotación de las riquezas de nuestros territorios, biodiversidad, conocimientos tradicionales.

Se perfeccionarán los instrumentos de saqueo y destrucción: aceitando la OMC, los diversos TLC’s, la imposición del ALCA, creando nuevas amenazas para el pago de la fraudulenta deuda externa, militarizando nuestras regiones para contener y reprimir la resistencia, criminalizando nuestras demandas e imponiendo las privatizaciones de los principales servicios públicos. En definitiva profundizando la pobreza, la desigualdad, la exclusión y fundamentalmente, avanzando hacia el exterminio ideológico de todo pensamiento cultural que cuestione la hegemonía y masificación de los países del norte.

Por esto nos movilizamos desde todos los extremos del continente. Llegaremos desde los valles y las pampas, las selvas y los desiertos, los cerros y los nevados, los mares y los ríos, para que el mundo nos escuche. Llegaremos desde territorios donde la conservación de la biodiversidad es una forma de vida, pero que hoy está amenazada de muerte sino se revierte la devastación y en muchos casos la invasión ya consumada, a manos de las multinacionales y en complicidad con los Estados.
No es una lucha nueva. Solo retomamos y valorizamos la historia del movimiento indígena continental según nuestra historia común y nuestros criterios culturales: Primer Encuentro Continental – Quito, Ecuador 1990 – Segundo Encuentro Continental – Temoaya, México 1993 – Primera Cumbre Indígena Continental, Teotihuacan, México 2000 - Segunda Cumbre Indígena, Abya Yala, Quito, Ecuador 2004.

Para enfrentar tanta impunidad tenemos la fuerza y el poder que nuestros abuelos, nuestros antepasados, nos transfieren para venerar y defender a la generadora de vidas que es nuestra madre naturaleza. Las instituciones políticas, culturales y sociales que tenemos son la base sobre las cuales construimos la alternativa a tanto sinsentido.

Como estaremos frente a los responsables directos de nuestra situación, nuestro análisis debe ser claro:

- ¿Qué legitimidad tienen EEUU y Canadá para imponer la libre competencia a Pueblos Originarios que nos hemos sostenido en base a la reciprocidad, redistribución y complementariedad diferente al mercado?
- ¿Cuáles van a ser los mecanismos y resguardos que vamos a implementar para garantizar la existencia de nuestros pueblos en un mundo de mercado que ejerce su poder cada vez mas concentrado y determinado por controles macroeconómicos?
- ¿Qué modelo de Estado vamos a demandar, donde la diversidad que representamos (cultural-biológica-geográfica) está instalada en los mismos ecosistemas estratégicos en los cuales se encuentran los recursos naturales “competitivos” que el mercado exige?
- ¿Cómo vamos a implementar la diversidad, con nuestros sistemas de identidad colectivos, con nuestras instituciones basadas en representaciones legitimadas comunitariamente y portadoras de principios de derecho sostenidas en milenios, ante un modelo de relaciones ciudadanas, sostenidas en la corrupción, el clientelismo, las “partidocracias” de la democracia empresarial de los Estados ?
- Debemos revertir el contexto de los siglos de colonización y la implementación del sistema de la OEA como organización regional de la ONU en actualidad, siendo violación del derecho de “libre determinación” de los pueblos proclamado por las resoluciones 1514 y 1541 de la Asamblea General de la ONU en 1960.

Para esto, buscamos la transformación de los actuales Estados en Estado Plurinacionales donde se pueda ejercer previamente:

- La Libre determinación como Pueblos Originarios preexistentes a la conformación de los modernos estados.
- El control de nuestros territorios que habitamos por historia y derechos y los cuales son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
- Modelos de desarrollos propios en base a conocimientos y prácticas que garantizan la reproducción de nuestros pueblos y nacionalidades en armonía con nuestro entorno y que tienen como base propios criterios de bienestar y equilibrio
- La Autonomía en los ámbitos políticos, jurisdiccionales, fiscal, territorial, de competencias culturales, etc.

Hoy, el desafío es muy fuerte y debemos construir una clara articulación con los movimientos sociales y culturales del continente, quienes crean que debe prevalecer la diversidad ante la libre competencia. Con los que resisten violencia y desalojos, traslados de sus territorios, represión cultural y física, los que siguen creando en medio de tanta impunidad.

Todo esto con el objetivo de encontrarnos en Mar del Plata el 30, 31 de Octubre y 01º de Noviembre como organizaciones y Pueblos Indígenas.

MARICIWEU – JALLALLA – KAUSACHUM! Todos Unidos avanzando!
Por ONIC – Organización Nacional Indígena de Colombia - LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA
Por – AIDESEP – Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Perú, HAROLDO SALAZAR ROSSI
Por Kus-Kura, Proyecto Ecológico Kan Tan- COSTA RICA José Carlos Morales
Por el Comité Inter-Tribal, BRASIL, Marcos Terena
Por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas –ECMI: Margarita Gutiérrez
Por Instituto Wara-BRASIL Azelene Kaingang
Por Congreso General Kuna, Panamá, Representante Héctor Huertas
Por CIDOB – BOLIVIA, Presidente de Confederación Indígena del Oriente Boliviano, Saúl Chávez
Por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – C.O.N.A.I.E.- ECUADOR Luis Macas
Por Indigenous Environmental Network – I.E.N., ESTADOS UNIDOS, Tom GoldTooth
Por TONA TIERRA - AZTLAN, Tupac Enrique ACOSTA
Por Abya Yala Nexus, ESTADOS UNIDOS, Nilo Cayuqueo
Por el Consejo de Organizaciones Lencas de Honduras, COPINH – HONDURAS,
Salvador Zúñiga
Por Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH - HONDURAS.
Por Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina – C.J.I.R.A.- ARGENTINA, Dr. Eulogio Frites – Dr. Eduardo Nieva
Por la COORDINACION DE ORGANIZACIONES MAPUCHE – ARGENTINA, Jorge Nahuel, Werken – Huilipan Verónica, Werken -
Comité Operativo Local - Comunidades y Organizaciones Indígenas - Argentina

Secretaría de la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
Lavalle 437 4º ‘B’. (CP 1047) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: 0054 11 4326 2940
E-mail: ra.moc.oohay@anegidnilatnenitnocerbmuc

Enviado por
CJIRA - Comisión de Juristas Indígenas en la Republica Argentina
Dra. A. Marcela Jaramillo - Dra. Tamara L. Portela - Sandra Painefilu
COM - Coordinadora de Organizaciones Mapuche
Verónica Huilipan - Werken

Comentarios