Curso: Leyes de semillas en los países andinos, enfoque de los bienes comunes

Idioma Español

"Dicho curso tiene  como objetivo revisar la orientación teórica política de las leyes y normas internacionales y nacionales sobre las semillas que se implementan en los países andinos, conocer su impacto y fortalecer las propuestas alternativas de los pueblos y comunidades étnicas y campesinas en la defensa de los bienes comunes y de sus semillas".

El IPDRS promueve enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana a través de la comunicación, investigación y el Interaprendizaje. Desde el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural, “Interaprendizaje”, privilegia el relato propio, la investigación en el territorio y el pensamiento comparado sobre temas de desarrollo rural.

El Grupo de Semillas es una organización no gubernamental ambientalista y rural, conformada desde 1994 que apoya a organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas de Colombia, en acciones que buscan la protección y control local de los territorios, los recursos naturales, la biodiversidad, los sistemas productivos sostenibles, la soberanía y la autonomía alimentaria de las poblaciones y comunidades rurales. 

Objetivo general

Revisar la orientación teórica política de las leyes y normas internacionales y nacionales sobre las semillas que se implementan en los países andinos, conocer su impacto y fortalecer las propuestas alternativas de los pueblos y comunidades étnicas y campesinas en la defensa de los bienes comunes y de sus semillas.

Unidad introductoria: Familiarización con el campo virtual y actividades iniciales

Unidad 1: Marcos jurídicos internacionales sobre las semillas

Unidad 2: Certificación y propiedad intelectual de las semillas en la región

Unidad 3: Marcos Normativos, políticas y luchas campesinas por las semillas en los países andinos

Unidad 4: Propuestas alternativas de los pueblos y comunidades para la defensa de los bienes comunes y de sus semillas

Docentes

Germán Velez 

Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia – Medellín. Director de la Corporación Grupo Semillas desde 1994 a la fecha. Experto en temas biodiversidad, agroecología, soberanía alimentaria, política y legislación ambiental y rural, biotecnología, cultivos transgénicos. Investigador en Sistemas Agroforestales Amazónicos en la Corporación Colombiana para la Amazonia, Araracuara y el Instituto Sinchi (1988 a 1993). Director de la Revista Semillas.

Elizabeth Bravo 

Bióloga, Universidad Católica de Ecuador y doctora en Biología – Micología de la University College of Wales, Aberystwyth. Actualmente docente de doctorado y del eje ambiental en la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sustentable. Universidad Politécnica Salesiana. Investigadora en temas de soberanía alimentaria e impacto de organismos transgénicos. Miembro fundador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina.

Laura Gutiérrez

Historiadora, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá-UNAL y Doctora en Antropología (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU.) Actualmente docente en los Departamentos de Sociología y Antropología (Universidad del Rosario) e Investigadora Postdoctoral (UNAL) en Bogotá. Miembro del Grupo Semillas y de FIAN Colombia. Experiencia en temas de soberanía alimentaria y conflictos socio-ambientales asociados a extractivismos agrarios. 

Nathalia Hernández

Filosofa, Universidad de los Andes, en Bogotá - Colombia. Maestría en filosofía de la misma universidad, candidata a doctora en sociología de la Universidad de Loyola en Chicago. Trayectoria como docente en diferentes niveles. Especialista en pedagogías transformadoras y críticas. Su trabajo de disertación doctoral gira en torno a las leyes de semillas en Colombia y las resistencias populares para reposicionar las semillas como bienes comunes. 

Certificación del Curso

Certificación de 130 horas académicas otorgadas por el Post grado en Ciencias del Desarrollo.  CIDES – UMSA

Perfil de participantes

El curso está abierto a profesionales y estudiantes con formación relativa a estudios agrarios o sociales, desarrollo rural, técnicos/as de ONG o del Estado y líderes de organizaciones productivas y sociales, entre otros.

Las personas que deseen hacer el curso deben tener acceso a internet y cierta familiaridad con el manejo de la Web.

Beneficios del curso
  • Dossier de lecturas y biblioteca digital.
  • Publicación de los mejores trabajos finales en  interaprendizaje.org
  • Certificación digital
  • Participación en la comunidad Interaprendizaje y sus foros virtuales para actualización en desarrollo rural.
Inversión

Costo para Bolivia1400 bolivianos 

Costo para otros países200 dólares

El curso plantea la opción de medias becas, éstas pueden solicitarse llenando el mismo formulario de inscripción

Calendario

Duración: 5 semanas

Inscripciones: hasta el 18 de marzo de 2019

Inicio: 19 de marzo

Cierre: 26 de abril de 2019

Requisitos
  1. Llenar el formulario de inscripción electrónica

INSCRIPCIÓN

Fuente: Interaprendizaje

Temas: Comunicación y Educación, Derechos de propiedad intelectual

Comentarios