Curso a Distancia "Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad" - 2ª Parte: Agroecología y estrategias campesinas

Idioma Español
País Argentina

El objetivo del curso es capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que conforman la soberanía alimentaria e inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. La agrobiodiversidad se enfoca desde la perspectiva del sustento y la diversidad cultural, e incluye a la agricultura, pesca, pastoreo y silvicultura en el contexto de la búsqueda de la Soberanía Alimentaria. Fecha de desarrollo: 20 de abril al 26 de julio de 2015.

Profesores: Nelson Alvarez Febles, con Carlos Alberto Vicente y María Eugenia Jeria

Acción por la Biodiversidad

Fecha de desarrollo: 20 de abril al 26 de julio de 2015

Costo por estudiante: USD 200.- Se considera la posibilidad de otorgar becas parciales a integrantes de organizaciones sociales que lo soliciten.

Durante el año pasado, 2014, se llevó a cabo la primera parte del curso, “Estrategias de control agroindustrial.” Aunque son cursos consecutivos con una lógica complementaria, no es necesario haber participado en la primera parte como requisito para inscribirse ahora.

Información sobre el curso en su totalidad

Objetivo del curso: Capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que conforman la soberanía alimentaria e inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Se buscará fortalecer las capacidades para el análisis y la acción. La agrobiodiversidad se enfoca desde la perspectiva del sustento y la diversidad cultural, e incluye a la agricultura, pesca, pastoreo y silvicultura en el contexto de la búsqueda de la Soberanía Alimentaria. Sustento es todo aquello que nos provee a los humanos lo que necesitamos para vivir: la salud a través de las plantas medicinales, los alimentos vegetales y animales, fibra para vestirnos, materiales de construcción, placer estético, entre otros muchos aportes que nos provee la biodiversidad. Se parte de las premisas de que la agricultura altamente industrializada en manos de las corporaciones es depredadora de la naturaleza, crea pobreza y desigualdad, y no produce alimentos en cantidades y calidad apropiadas; mientras que la agricultura familiar de base campesina y de pequeños y medianos productores es la opción para una sustentabilidad ecológica, económica y social. La meta del curso es dotar a los participantes de herramientas para comprender cómo las políticas intervienen sobre su realidad local, y a la vez ofrecer opciones para promover cambios.

Los temas cubiertos en la 2ª parte del curso serán:

1. La agroecología y la agricultura familiar pueden alimentar al mundo.
 2. La biodiversidad agrícola produce más.
 3. La agroecología como parte de la solución de problemas ecológicos y sociales.
 4. La soberanía alimentaria como opción política y sustentable.
 5. Espacios de acción desde lo local a lo internacional

Perfil de los estudiantes: Aquellos y aquellas que trabajan por una sustentabilidad agrícola y seguridad y soberanía alimentaria: técnicos, líderes, educadores, investigadores. Se pretende ofrecer material de estudio con distintos niveles de complejidad, para que cada estudiante pueda encontrarse cómodo. Los participantes deberán haber terminado un nivel medio de estudios, y tener conocimiento y experiencia suficiente para el manejo de los soportes informáticos. Se contempla la posibilidad de la inscripción de grupos de estudiantes de la misma organización/localidad que deseen trabajar juntos, complementando sus destrezas.

Duración: Cada parte del curso consta de 5 unidades temáticas, desarrolladas en 14 semanas, incluidos la introducción, un receso, la entrega del trabajo final y la evaluación.

Docentes: Nelson Álvarez Febles (Descargue el archivo a continuación)

Inscripción y costo: El costo de cada parte del curso es de USD 200 por estudiante. Se considera la posibilidad de otorgar medias becas a integrantes de organizaciones sociales que lo soliciten.

Tiempo de dedicación: 7-10 horas semanales

Metodología del curso:

(a) El docente envía al principio de cada Tema un ensayo de discusión con las premisas principales para la discusión. En esos ensayos se incluyen, a través de enlaces interactivos, las referencias a las lecturas y materiales a ser estudiados, tanto los que son obligatorios como otros complementarios y/o opcionales. Además la oferta para estudio incluye materiales adicionales sugeridos por los docentes, compañeros y compañeras del curso, o de otras fuentes como Internet, libros, audiovisuales, revistas, conferencias, etc. Además de que los textos, los materiales básicos para el curso estarán disponibles en la biblioteca del Campus Virtual de AcBio.

(b) Para cada unidad los estudiantes deberán desarrollar algunas preguntas a partir del material presentado y estudiado, en un ejercicio de no más de 800 palabras. Se invita a que compartan a partir de las experiencias propias y de su realidad local.

(c) Tanto las comunicaciones de los docentes como los trabajos y comentarios de los estudiantes estarán disponibles para que todos y todas los vean, y se espera que vayan leyendo lo que escriben los compañeros. Además, en el Campus Virtual hay facilidades para la comunicación entre los/las estudiantes.

(d) Durante el curso se pautarán dos o tres 'encuentros' virtuales o chats, a través de alguna plataforma interactiva. Las fechas se darán a conocer con suficiente antelación, para que puedan ser programadas por cada alumna/o.

(e) Como se explica abajo, se requiere la entrega de un trabajo final de unas 10 páginas, o esfuerzo equivalente.

Campus Virtual: El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de una gran diversidad geográfica y profesional. Los estudiantes necesitarán conexión a Internet (al menos una vez por semana), tener manejo de programas informáticos de oficina (Word, Excell, Adobe). También algún programa que permita ver videos en You Tube. Para información sobre los soportes necesarios escriba a moc.liamg@oibca.sosruc.

Trabajo Final: Cada estudiante deberá entregar un Trabajo Final, dirigido a la aplicación de los conceptos compartidos en el curso a su propia realidad. Podrá ser una propuesta de trabajo comunitario, el diseño de un programa de capacitación, ideas estratégicas para influenciar la política pública en su localidad o país, entre otras muchas posibilidades. Los estudiantes tendrán asesoramiento docente para diseñar sus proyectos. La extensión será de no más de diez páginas, y, previa autorización, se aceptarán Trabajos en otros formatos: audio, video, fotografía, presentaciones en formatos informáticos, etc.

Evaluación final: Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado de Aprovechamiento al haber entregado cuatro de los cinco ejercicios de evaluación para las unidades y haber sometido el trabajo final a satisfacción del docente. Se tendrán en cuenta otros aportes, como por ejemplo: participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual; asistir a seminarios, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con los contenidos del curso, etc. La nota de evaluación será aprobado o no aprobado (no hay nota final).

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Marzo / 2015

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios