Curta sobre feiras agroecológica do MST é exibido na FICAECO 2019

Idioma Español
País Perú

Un lamentable incidente ocurrió durante un taller de capacitación organizado por la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca. Y es que funcionarios del proyecto minero Río Blanco ingresaron sin invitación e insistieron tercamente en querer dirigirse a los participantes sin respetar la autonomía del evento y a pesar de que se les invitó a retirarse.

Estos modales demuestran los desesperados intentos del proyecto por querer imponerse a la población que rechaza de manera firme el proyecto minero. A continuación el reporte de Mario Tabra, comunicador originario de Ayavaca:

Rondas campesinas de Ayavaca se capacitan en información y organización ronderil y son interrumpidos por funcionarios del proyecto minero chino Río Blanco

La Central de Rondas Campesinas de Ayavaca organizó el II Taller de Capacitación a los dirigentes de las rondas campesinas, sobre la situación de la minería en el Perú en el contexto mundial; el Plan alternativo de desarrollo de la provincia de Ayavaca que fue elaborado en un congreso de rondas para exigir a las autoridades correspondientes que se implemente el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el turismo; y la elaboración de un Plan económico de autosostenimiento relacionado con la realidad del agro en el Perú.

Entre los acuerdos y compromisos a los que se llegaron tenemos:

  • Multiplicar sectorialmente este taller para fortalecer las capacidades de información y organización y así lograr que las rondas de Ayavaca sea uno de los referentes a nivel nacional.
  • Fortalecer a las comunidades y rondas campesinas en su plan de desarrollo agropecuario para comprometer al alcalde de que cumpla los ofrecimientos de su campaña en este rubro.
  • Ratificar el compromiso de las rondas de seguir defendiendo el medioambiente y el resultado de la consulta vecinal de Ayavaca exigiendo que se retiren los mineros y que dejen de provocar a la población que es pacífica.
  • Hacer seguimiento del proyecto de ley que presentó el ex congresista Hernando Cevallos declarando la intangibilidad de los páramos de Ayavaca y Huancabamba.

Huancabamba ha declarado persona no grata a la prefecta de Piura señora Rosa del Pilar Chapilliquen Cuadra, mientras piquetes de ronderos están en las carreteras para no permitir el ingreso de esta autoridad a la comunidad de Yanta.

El subprefecto Manuel Saavedra Ulloa con la prefecta de Piura llevó a una delegación de alumnos de la I.E. Nuestra señora del Carmen de Tacalpo a la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima para una pasantía, con el objetivo de sensibilizarlos en actividades mineras, priorizando los intereses de la empresa a la decisión de su pueblo, por lo que hace dos días también se le ha declarado persona no grata en Ayavaca porque ni siquiera se ha presentado en la provincia y sin embargo interviene en ella sin respetar la decisión de la población de Ayavaca y Huancabamba.

Irrumpen los mineros

Con total insolencia, haciéndose los inocentes, tres funcionarios de la empresa minera Río Blanco se metieron al salón de actos del Hotel Aipa Atiq a querer exponer sin ser invitados. Inmediatamente se pusieron a repartir su propaganda sin pedir permiso. Al solicitar la palabra Du Chengxiang, gerente adjunto del proyecto Río Blanco –con su respectivo traductor– los ronderos y ronderas presentes les pidieron que se retiraran, toda vez que no han sido invitados y que respeten la decisión expresada por las comunidades campesinas y el pueblo ayavaquino. Juan Aquino, director social del Proyecto Río Blanco, insistía en querer hablar pero los dirigentes le volvieron a solicitar que se retirara.

Apenas se retiraron estos funcionarios sacaron un comunicado rindiendo cuentas a sus amos de Pekín, de que han sido recibidos por los comuneros y ronderos y que ya se dio un gran paso para el diálogo alturado y que ronderos y comuneros de Ayavaca conversaron con representantes de la minera Río Blanco. Esta es una versión falsa de toda falsedad. Si ellos quieren vivir de sus engaños solo se lo hacen a ellos mismos. Es así como sorprenden a la opinión pública y seguro saldrá en todos los medios asalariados de la minería y los felones aplaudirán y se ilusionarán que tendrán un nuevo amo asiático que le pagarán todas sus sandeces.

Nuestra población es respetuosa, digna y valiente y ya decidió, Agro sí, mina no, así que retírense de Ayavaca y déjenla en paz.

Para observar el vídeo que muestra el momento preciso de la interrupción que hubo durante la capacitación hacer clic en el siguiente enlace: https://cutt.ly/zeUNJAk

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios