Datos incompletos de maíz genéticamente manipulado

Idioma Español
País Asia

En una evaluación independiente de los datos presentados a las autoridades de la India para pruebas de bioseguridad antes de la aprobación comercial de maíz transgénico de Monsanto MON89034 x NK 603, se ha encontrado que éstos son muy deficientes e incompletos.

El evento en cuestión es una combinación de plantas genéticamente modificadas cruzadas entre sí. Se producen dos proteínas insecticidas, una que es una versión modificada técnicamente de una toxina existente (Cy2Ab2) y una, que no ocurre en la naturaleza, producida a partir de ADN sintético (Cry1A.105). Ambas plantas son tolerantes al herbicida glifosato, esto quiere decir que pueden soportar grandes cantidades de este herbicida de Monsanto.

 

El informe concluye que, basándose por los datos presentados por Monsanto, no se pueden tomar decisiones sobre la seguridad de estas plantas para las pruebas de campo abierto o el cultivo comercial. Aparte de los datos que faltan y las investigaciones inadecuadas, de hecho hay indicios importantes de efectos en la salud y riesgos ambientales. Varias publicaciones han revelado efectos sobre el sistema inmunológico, riesgos de salud causados por aplicaciones con el herbicida que se utiliza en este cultivo transgénico, toxicidad inesperada de la toxina sintética producida en las plantas además de los efectos a largo plazo, tales como pérdidas en la biodiversidad, así como aumento de la resistencia en las malas hierbas y las plagas de insectos.

 

Maíz que también tenemos en Uruguay

 

El maíz de Monsanto MON89034 x NK 603 fue aprobado en nuestro país el 19 de setiembre del 2012 para investigación. Las autorizaciones otorgadas para ensayos de investigación, como es el caso de este maíz, son otorgadas para un ciclo del cultivo, hasta tanto este no se encuentre aprobado comercialmente.
En efecto, este maíz ya fue plantado en la reciente zafra.

 

El comité de bioseguriadad, llamado más bien comité de bio-inseguridad, al momento de aprobar un cultivo transgénico comercialmente, por lo general sólo toma en cuenta, los informes dados por las empresas. Probablemente este haya sido el caso para este maíz, como lo ha sido para todos los otros que hasta la fecha han sido aprobados. Es muy probable también, que los efectos de este maíz transgénico ya comprobados por científicos independientes en la India los suframos todos en el Uruguay.

El análisis completo se encuentra disponible: Aquí

 

Fuente: RAP-AL

Temas: Transgénicos

Comentarios