De la Cumbre del Clima en Nueva York a la Pre-COP en Costa Rica

Por FECON
Idioma Español

Entre autobombos y pocos avances, cerró la Cumbre sobre el Clima en Nueva York, así calificaron los resultados de la conferencia distintas organizaciones ecologistas y jóvenes alrededor del mundo desde las calles. Los Movimientos globales se han sentido defraudados por la reunión sobre el clima convocada por Antonio Guterres en su calidad de Secretario General de las Nacionales Unidas. 

Es preciso señalar que en esta Cumbre -propuesta inicialmente para plantear acciones concretas- no ha habido nuevos compromisos sustanciales de los jefes de estado presentes, y sus discursos muchas veces estuvieron vacíos de contenido.

La meta más ambiciosa planteada esta semana en Nueva York de alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050 en 77 países no solo parece estar lejos, sino que es insuficiente según los expertos del IPCC si esto no se hace globalmente.

En el centro de la Cumbre del Clima primó el Libre Comercio sobre la crisis climática y sus evidencias concretas sobre la urgencia de cambiar de sistema para salvar el clima. En la Cumbre desfilaron bancos, compañías multinacionales de todo tipo, empresas de tecnología, petroleras, agroindustriales, etc. Todas con el objetivo de aprovechar un espacio multilateral donde los límites y las reglas de lobbie empresarial no tenían coto. Eso explica los más de 100 altos ejecutivos y propietarios de grandes empresas trasnacionales se hicieron presentes en este espacio.

Es por esto que sobresalen en los resultados de esta Cumbre cosas como premios y méritos exagerados a Costa Rica por un Plan Nacional de Descarbonización que cataloga a los embalses hidroeléctricos y los agro combustibles como “energía limpia” y además un plan centrado en profundizar las falsas soluciones basadas mecanismos financieros, llamados también intensivos perversos, como las compensaciones de emisiones y los mercados de carbono.

En contraste el 27, 28 y 29 de setiembre en Costa Rica se celebró el III Encuentro de Personas Afectadas por el Agronegocios. Un encuentro nacional que tuvo como eje, los sistemas agro alimentarios agroecológicos como alternativa a los monocultivos fumigados con agrotóxicos que se encuentran en el centro de la crisis climática.

Se estima que entre el 44% y al 57% de las emisiones de gases efecto invernadero provienen de la cadena agroindustrial (2). Es por esto que para caminar hacia la justicia climática es urgente caminar hacia modelos de producción de alimentos a pequeña escala, sin agrotóxicos y distribuidos en circuitos cortos. Todo un reto para un país que cubre con monocultivos para la exportación el 87% de su superficie cultivada. Pero, aun así, hay comunidades que se organizan con un sentido de futuro, las comunidades campesinas e indígenas reunidas en el III Encuentro de Personas Afectadas por los Agronegocios.

Rumbo a la Pre-COP se preparan igualmente movilizaciones durante esta primera parte de la Conferencia sobre el Clima de Naciones Unidas celebrada en Costa Rica, del 8 al 10 de octubre próximo. Lamentablemente las organizaciones ecologistas han sido sistemáticamente excluidas de la Pre-Cop pese a nuestro interés e insistencia de ser parte del evento organizado por medio de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Por parte de organizaciones de ecologistas estaremos desarrollando un encuentro independiente el 9 de octubre, en la Casa Clareteana de Ejercicios Espirituales en San Francisco de Goicoechea. Evento que se desarrollará para acentuar las discusiones y propuestas del movimiento socio-ambiental ante la crisis climática y la profundización del neoliberalismo y los fundamentalismos en Costa Rica.

Por Henry Picado y Alejandra Porras - FECON

Fuente: informa-TICO

Temas: Crisis climática

Comentarios