Decisión pro minera del gobierno enciende la pradera en Islay

Idioma Español
País Perú

400 policías se trasladan al valle de Tambo, informa el diario La República. Un primer grupo de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía y otras comisarías se trasladan a la provincia de Islay (Arequipa) luego que el Gobierno otorgó la licencia a Southern para ejecutar el proyecto Tía María.

En una decisión temeraria el gobierno de Martín Vizcarra autorizó a la empresa Southern Peru Cooper Corporation construir el proyecto minero Tía María, a pesar del rechazo de la mayoria de la población y de las autoridades.

La empresa mediante un comunicado aseguró que en sus operaciones empleará agua de mar desalinizada, transportará sumistros y producción mediante un ferrocarril industrial, y una vía de acceso al proyecto a distancia "prudente" del Valle de Tambo.

Según el gobierno la empresa cumplió con levantar las observaciones formuladas, pero esto fue contradicho por el ingeniero Otto Hito Urquizo quién denunció irregularidades en las observaciones levantadas por Southern.

Hito puntualizó que las captaciones de agua que presenta la empresa no llegan al mar, y más bien, utilizarán agua del subsuelo y lo contaminarán, lo que llegará hasta el río Tambo.

También, cuestionó el "balance metalúrgico" referido a las toneladas de cobre que extraerán de los tajos. Hito refiere que la cantidad indicada en los documentos no es rentable y esto da pie a que procesen oro, que también hay en el lugar de concesión. Empero, la licencia de Southern es solo para cobre.

En declaraciones a HBA Noticias manifestó que la empresa minera está bombardeando a la población del Valle de Tambo con publicidad, eventos y hasta artistas para que den la licencia social para el proyecto Tía María.

Gran cantidad de comunicadores han contratado espacios en radios y canales de televisión locales de Islay para hablar sobre las bondades de la minería y Southern.

Si bien la empresa reiteró su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coodinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo con la población, la oposición a la decisión no se dejó esperar.

Decisión genera clima de conflictividad

Un pronunciamiento dirigido al presidente Martín Vizcarra suscrito poco antes por las autoridades de la provincia de Islay expresó su “total rechazo, a la posible entrega de la licencia de construcción".

Indican que se mantendrán firmes en su posición, es decir, no permitirán el inicio de operaciones de la empresa en el valle del Tambo. Advierten, que el conflicto social podría tener imprevisibles consecuencias económicas y pérdida de vidas humanas.

El documento es suscrito por Elmer Pinto Cáceres, consejero regional por Islay; Edgar Rivera Cervera, alcalde provincial de Islay; Fernando Zúñiga Chávez, alcalde distrital de Islay y Julio Tejada Cornejo, teniente alcalde de La Punta de Bombón.

Responsabilizan al gobierno y funcionarios por los posibles efectos de la emisión de la licencia de construcción de Tía María. Finalmente exhortaron al Gobierno nacional a que priorice la integridad y tranquilidad de la población de Islay.

Protestas

El alcalde distrital de Islay, Fernando Zúñiga Chávez, informó que se plegarán a la protesta convocada por la población del valle del Tambo para el martes 9 de julio a las 6 p. m. en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra (Islay).

“Nosotros no vamos a dar la espalda al pueblo, estaremos apoyando la decisión que tiene la mayoría. De acuerdo como se va desarrollando el tema se irán tomando decisiones”, indicó Zúñiga ante la prensa.

Fuente: Servindi

Temas: Minería

Comentarios