Deforestación avanza incontrolable en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

Gobierno incentiva la ampliación de la frontera agrícola de la caña de azúcar para producir etanol mientras Bolivia pierde anualmente más de 350.000 hectáreas de masa forestal.

Dos expertos en medio ambiente advierten que la deforestación de los bosques y la ampliación de la frontera agrícola en el oriente, amazonia, norte de La Paz, además de la construcción de carreteras y plantaciones de la hoja de coca en los parques y reservas forestales, afectan el régimen hídrico y ahondan la fragilidad de los ecosistemas en varias regiones del país.

El reciente deslizamiento de un cerro en las poblaciones de Yolosita y Caranavi en el departamento es el mejor ejemplo de la fragilidad de los ecosistemas y los daños ambientales que está provocando la tala indiscriminada de los árboles para reemplazarlos por cocales.

El ingeniero medioambientalista Rogelio Ramírez refirió que en regiones de Yungas, Chapare, Apolo, Madidi, Carrasco, Amboró, además de toda la amazonia, los bosques están siendo reemplazados por cultivos de coca que son los más dañinos para la productividad de la tierra, porque envenenan la calidad de los suelos.

“Este fenómeno se incrementó con el actual Gobierno, en 13 años se ha desforestando más de 100 mil hectáreas de bosques y tierras fértiles para dar paso a la plantación de coca destinada al narcotráfico. A la par, el gobierno de Evo Morales, mediante el INRA, está avasallando los parques como ocurre en Santa Cruz y eso a la larga expone la fragilidad de la flora, fauna y los ecosistemas”, sostuvo.

FLORA Y FAUNA

Advirtió sobre los daños medioambientales que están provocando las empresas chinas, muchas de ellas comprometidas con la extinción de jaguares en peligro de desaparición, además de osos andinos, (jukumaris), tatus, aves y otras especies endémicas.

“Cuando el hombre elimina un bosque y destina ese terreno a una actividad económica, el planeta pierde parte de su capacidad para autorregular su clima y para mantener la armonía del medioambiente. La deforestación avanza peligrosamente y es una de las principales causas de muchos de los problemas ecológicos que nos acechan”, afirmó el experto.

En los últimos años, en Bolivia se ha generado una gran disminución de la masa forestal y boscosa, además de espacios verdes, considerados los “pulmones” del planeta.

La mayoría de la población cree que el calentamiento del planeta obedece a la combustión de petróleo y gas, pero, en realidad, la deforestación emite del 25 al 30 por ciento de los gases que crean el efecto invernadero, unos 1.600 millones de toneladas, liberados a la atmósfera todos los años”, afirmó Ramírez.

En el caso de Bolivia, el entrevistado advierte que el Gobierno más allá de implementar políticas de protección de los recursos naturales y de los discursos de la “Madre Tierra” impulsa la ampliación de los cultivos de caña de azúcar para general etanol. En opinión del especialista, el Ejecutivo debe frenar la producción de cocales, tala indiscriminada por parte de empresas chinas, minería ilegal, matanza de animales salvajes, además de promover tareas de conservación.

Fuente: El Diario

Temas: Extractivismo

Comentarios