Deforestación por minería de oro aumentó un 90% en la Amazonía

Idioma Español
País Perú
ANDINA/Difusión

La deforestación producto de la minería de oro aumentó un 90% en el suroeste de la región Madre de Dios, situada en la zona oriental de la Amazonía peruana. Así lo revela un estudio científico que muestra cómo la actividad minera pasó de generar 4% de las pérdidas de bosque a un 105% en 19 años, desde 1999 a 2018.

Si bien la agricultura sigue siendo la principal responsable de la deforestación en esta región, los indicadores posicionan a la minería de oro como la segunda gran causante.

Solo en las dos últimas décadas (1999-2018) Madre de Dios ha perdido un promedio de casi 6.000 hectáreas al año a causa de la agricultura y la minería de oro, apunta el estudio.

El informe, titulado Dinámica de la pérdida de bosques en el sureste de la Amazonía peruana, fue publicado en la revista Ecosistemas, de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET).

Minería sobre agricultura

El estudio deja en claro que la agricultura sigue siendo la principal causa de la deforestación en la región Madre de Dios alcanzando en 2018 los 1.296.85 kilómetros cuadrados deforestados.

Además, señala que la agricultura representa más de un 46% de la pérdida de bosque frente a la minería, con un 27% para el 2018.

Sin embargo, destaca el incremento del impacto de la minería de oro en la pérdida de bosques, que supuso 40.178 kilómetros cuadrados deforestados y la posiciona como la segunda causa.

Asimismo, atendiendo la tendencia al alza, resaltan que la presión de agricultura sobre los bosques se ha duplicado, mientras que la minería ha aumentado casi 7 veces en 2018 respecto al 2004.

También afirman que la minería ha generado un aumento de más del doble de las áreas de aguas residuales, pasando de los 154 kilómetros cuadrados en 2009 a los 400 en 2018.

Así, se ha incrementado “en más de 27 veces el porcentaje de deforestación por aguas residuales”, que pasó de un 45% (2009-2014) a un 125% (2014-2018), precisa el estudio.

El incremento de la deforestación por minería de oro viene afectando a la Reserva Nacional de Tambopata, área protegida por ley y el lugar del Amazonas con mayor biodiversidad del mundo, apunta el estudio.

Reserva Nacional de Tambopata viene siendo afectada por incremento de deforestación a causa de minería de oro, según estudio. Foto: Andina

Explotación descontrolada

Esta investigación fue realizada por un equipo de científicos y científicas pertenecientes a distintos departamentos de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y la Universidad de Barcelona.

Se centró en estudiar las causas y dimensiones de la deforestación en un área de casi 3 millones de hectáreas distribuida a ambos lados de la carretera que atraviesa la región amazónica de Madre de Dios.

Esta región, ubicada al sureste de la Amazonía peruana, tiene una superficie aproximada de 9’5 millones de hectáreas y es considerada la capital de la biodiversidad del Perú.

Sin embargo, en las dos últimas décadas (1999-2018) se estima que ha perdido un promedio de casi 6.000 hectáreas al año a causa de la agricultura y la minería de oro, según el estudio.

Esto se debería principalmente a una explotación económica descontrolada de los recursos forestales para la conversión del bosque en áreas agrícolas, sobre todo de monocultivos.

Así como al incremento en la aparición de zonas de pastoreo, infraestructura vial, extracción de madera y minerales, legales o ilegales.

Fuente: Servindi

Temas: Acaparamiento de tierras, Minería

Comentarios