Demanda Greenpeace a los 6 culpables de la contaminación genética del maíz mexicano

Greenpeace presenta demanda por responsabilidad administrativa en contra de los responsables directos de la contaminación genética del maíz mexicano al permitir las importaciones de maíz transgénico proveniente de EEUU

La organización ambientalista Greenpeace presentó esta mañana una demanda por responsabilidad administrativa en contra de: Javier Usabiaga Arroyo (secretario de Agricultura), Fernando Canales Clariond (de Economía), Julio Frenk Mora (de Salud), Alberto Cárdenas Jiménez (de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Víctor Manuel Villalobos Arámbula (coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa) y Fernando Ortiz Monasterio (director ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, Cibiogem) por ser los responsables directos de la contaminación genética del maíz mexicano al permitir las importaciones de maíz transgénico procedente de Estados Unidos. Con estas importaciones estos funcionarios incurren en diversos actos y omisiones relativos a la legislación existente.

Los funcionarios demandados incumplen las siguientes disposiciones legales:

- Convenio sobre Diversidad Biológica: artículos 1, 2, 7a, 7b, 7c, 8g, 8l, 10a, 10b, 10c, 14b y 19.
- Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología: preámbulo en lo relativo a centros de origen y de biodiversidad y artículos 1, 2(1), 2(2), 7, 8, 9, 10, 11(6), 11(8), 15, 16(1), 16(2), 16(3), 16(4), 17, 18, 25(1), Anexo I, Anexo II y Anexo III.
- Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados: artículo 26.
- Declaración de Río (1992): principio 15 acerca del enfoque precautorio.
- Código Penal Federal: artículo 420 Tercero.
- Acuerdo por el que se crea la Cibiogem.
- Reglas de operación de la Cibiogem.

La denuncia se fundamenta en los siguientes hechos:

· México firmó y ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena.
· El gobierno mexicano se comprometió a adoptar políticas y medidas administrativas, legislativas y las necesarias en materia de bioseguridad; de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos y las disposiciones de derecho interno aplicables (acuerdo por el que se crea la Cibiogem y sus reglas de operación, NOM-FITO-056-1995 y artículo 420 Ter. del Código Penal Federal).
· Destacados científicos advirtieron desde 1999 los riesgos que conllevaban los OGM para los centros de origen y, específicamente, para las variedades nativas de maíz y sus parientes silvestres.
· Desde 1999, Greenpeace advirtió acerca de dichos riesgos para las variedades nativas de maíz y sus parientes silvestres.
· El gobierno mexicano importa maíz convencional mezclado con transgénico procedente de Estados Unidos (sin segregación, sin etiquetado, sin vigilancia). Dicho maíz es introducido al país en principio destinado al consumo humano o animal o al procesamiento; sin embargo, se desvía para liberación directa al medio ambiente al ser empleado como semilla.
· En la actualidad, existe evidencia de contaminación de variedades nativas de maíz por transgénicas, derivado de los estudios y la evidencia revelada a la fecha por el Instituto Nacional de Ecología, la Secretaria de Medio Ambiente, así como la Cibiogem.
· México tiene compromisos internacionales y nacionales relativos a la necesidad de proteger los centros de origen y los centros de biodiversidad.
· El gobierno mexicano no ha hecho nada para proteger los centros de origen y diversidad.
· Específicamente, no ha hecho nada a fin de proteger un cultivo muy importante para la nación y para el mundo: el maíz.

Demandas:
1. Resolver la queja confirmando la falta del ejercicio debido de todos y cada uno de los funcionarios señalados, por no adoptar acciones y medidas efectivas acordes a la aplicación en México de medidas de bioseguridad contempladas en las disposiciones señaladas.
2. Dar vista al Ministerio Público a fin de que determine los elementos constitutivos de delito para que ejercite la acción penal contra los funcionarios públicos señalados.
3. Como medida precautoria, pedir a los funcionarios responsables aplicar medidas acordes a lo dispuesto en el CDB y el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad en la Biotecnología, a efecto de proteger y preservar la condición de México como centro de origen y biodiversidad. En este sentido es necesario que se realicen evaluaciones de riesgo de movimientos transfronterizos de los OVM introducidos a México, entre otras medidas.
4. Resolver la queja contra dichos funcionarios, condenándolos a las medidas proporcionales a las faltas que han cometido por los actos y las omisiones señaladas en esta denuncia, abarcando desde la imposición de multas hasta destitución por la gravedad de sus faltas.

?Esta demanda va acompañada de un proceso penal contra los funcionarios mencionados. Es claro que no sólo han permitido las importaciones, sino que las han promovido. Si en este país priva el estado de derecho, los 6 responsables directos de poner en riesgo el cultivo más importante de México y uno de los 3 estratégicos para la soberanía alimentaria mundial deberán rendir cuentas en breve?, afirmó María Colín, asesora legal de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México.

?Las importaciones de maíz transgénico a México procedentes de Estados Unidos no sólo están amenazando el centro de origen y diversidad de ese grano y nuestra biodiversidad, sino que son la causa directa de la severa crisis del campo mexicano. Estas importaciones entran a precio dumping, es decir, 30% por debajo de su costo de producción. Los funcionarios aquí señalados tienen la responsabilidad directa de terminar con esta situación, antes de que todo nuestro territorio se vea contaminado genéticamente y antes de que la crisis del campo nos lleve a una situación política insostenible?, afirmó Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Greenpeace México.

ANTECEDENTES:

El 12 de septiembre, Greenpeace impidió la entrada a México de un barco con 40 mil toneladas de maíz transgénico procedente de Estados Unidos. Después de trece horas de acción directa no violenta de Greenpeace, el capitán del barco informó que se regresaría a Estados Unidos con su carga intacta; sin embargo, al día siguiente, el buque regresó a Veracruz escoltado por la Armada de México, es decir, con la complicidad del gobierno mexicano, a pesar de que con ello infringía diversas disposiciones penales, así como el Protocolo de Cartagena, que había entrado en vigor un día antes.

Para más información, comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 04455-1142-9021 y 5530-8967 ex 220 o visitar la página www.greenpeace.org.mx.

Publicado en Boletín 0371 / 17 de septiembre de 2003

Comentarios