Denuncia de los múltiples ataques contra los(as) campesinos(as) de La Vía Campesina

Idioma Español
País Europa

"En sólo una semana, han surgido varios ataques nuevos, amenazas y asesinatos de varios representantes de La Vía Campesina. Ya es tiempo que Europa reconozca la vulnerabilidad específica de los campesinos y la agresividad cada vez mayor contra ellos."

En septiembre de 2012, todos los gobiernos de la Unión Europea que se reunieron en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU han votado contra un mecanismo específico de protección de los derechos campesinos.

 

En sólo una semana, han surgido varios ataques nuevos, amenazas y asesinatos de varios representantes de La Vía Campesina. Ya es tiempo que Europa reconozca la vulnerabilidad específica de los campesinos y la agresividad cada vez mayor contra ellos.

 

En todo el mundo, los campesinos y las campesinas que resisten para mantener vivas a sus comunidades y para proteger sus tierras son víctimas de represión y de criminalización por parte de las elites y de los intereses económicos dominantes.

 

Rafael Alegría, campesino de Honduras y miembro del Comité de Coordinación International de la Vía Campesina, ha recibido información por parte del ministro de Seguridad hondureña sobre la preparación de un atentado en su contra. El asesinato del fiscal de derechos humanos, Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, el 24 de septiembre de 2012 y del abogado defensor de varias comunidades campesinas, Antonio Trejo, el 22 de septiembre de 2012, muestran la gravedad de las amenazas.

 

Después del asesinato de Cristian Ferreyra en septiembre 2011, esta semana, Miguel Galván, miembro de Mocase, LVC en Argentina, fue asesinado por un mercenario al servicio de una empresa agro-industrial.

 

Abdul Karim, un leader del Movimiento Campesino en Bangladesh, que ocupaba tierras, fue asesinado esta semana también.

 

Nosotros, como Coordinadora Europea Vía Campesina, denunciamos los ataques contra los representantes de nuestro movimiento.

 

Los gobiernos europeos cierran los ojos a estas realidades y hacen primar los intereses económicos en relación al respeto por los derechos humanos.

 

En el Consejo de Derechos Humanos, a pesar de que los Estados europeos se hayan opuesto, la gran mayoría de los Estados ha votado a favor de la redacción de una declaración internacional sobre los derechos de las campesinas y de los campesinos. El proceso fue puesto en marcha y la redacción se hará en el seno de un grupo de trabajo abierto a todos los Estados.

 

Entonces, resulta extremadamente importante, según los hechos recientes que confirman la necesidad de proteger los derechos de los campesinos, que los Estados europeos cambien de actitud y se comprometan definitivamente a acompañar de manera constructiva el proceso de redacción.

 

Todo freno, intento de bloqueo por parte de nuestros Estados, se asimila a una exposición frente al peligro de la vida del prójimo. Llamamos de esta manera a nuestros gobiernos a hacerse cargo de su responsabilidad y a actuar concretamente para que las declaraciones de intenciones en favor de los derechos humanos se tornen actos concretos.

 

Nosotros les pedimos igualmente evaluar los impactos de todas nuestras políticas. La responsabilidad de los gobiernos europeos no es menor en el momento de definir políticas agrícolas, comerciales y energéticas que hacen crecer la carrera por la tierra y los otros recursos en los países del Sur.

 

Contactos:

Jeanne Verlinden: 0032497605884
Javier Sánchez: 0034625092749

 

Fuente: Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos

Comentarios