Denunciamos los graves hechos de violencia que utilizan los usurpadores de nuestro territorio comunitario

"El nivel de violencia hacia nuestros comuneros y comuneras cada día es mayor, nuestros niños viven con miedo, y nuestra vida se ve constantemente amenazada. Ni la pandemia los ha detenido y continuan atentando contra nuestras casas, nuestros animales y nuestra propia vida. ¿Será que debe haber una muerte en nuestro territorio para que recién el Estado nos escuche?"

Denunciamos públicamente que en el día miércoles 16 de septiembre del año 2020 en horas de la mañana, tres malvivientes desconocidos ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes, ubicada en Riarte Norte territorio comunitario relevado por la ley 26.160.

Estos delincuentes golpearon salvajemente y amenazaron de muerte con armas de fuego al Sr. Reyes, quien se encontraba junto a su pareja. Mientras le pegaban lo filmaban y le decían “pedile perdón a Posse”, refiriéndose a Jorge Posse, titular de la firma Agroavance, quien pretende adueñarse de ese territorio comunitario relevado, a costa de la vida de nuestros comuneros.

No conformes con el daño físico que le propiciaron al comunero Reyes, estos sujetos procedieron a romperle su casa, quemaron sus pertenencias, rompieron el chiquero de los chanchos y en un acto de brutalidad inaudito mataron a una chancha preñada abriéndole la panza mientras estaba viva. Desde la Comunidad Indio Colalao, no creemos que estos hechos de crueldad sean casuales, nuestros animales son parte de nuestra cosmovisión y asesinarlos de este modo tan canalla también tiene la intención de atemorizarnos, enviando el mensaje de que a nuestros comuneros y comuneras les puede suceder lo mismo.

Ante estos hechos atroces de violencia, se dio aviso a la policía de la Comisaria de San Pedro de Colalao, la cual llegó hasta el paraje Chulca, sin poder llegar hasta donde estaban sucediendo los hechos porque hay un porton con candado en el ingreso, que el propio Posse hizo colocar.

Al ver que estos sujetos seguían en la zona amenazando a las familias que viven en el lugar y que la policía no llegaba, los comuneros comenzaron a perseguirlos, ante lo que estos delincuentes intentaron fugarse pero no pudieron atravesar el camino que sale a San Pedro de Colalao, y se refugiaron en la casa de la Familia Mercado, dónde finalmente fueron detenidos por efectivos policiales que debieron ingresar adentro de la casa para sacarlos. Luego fueron trasladados a la Comisaría de San Pedro de Colalao donde se radicó la denuncia correspondiente.

Desde la Comunidad Indio Colalao hace años venimos denunciando judicial y públicamente la persecución y el hostigamiento que sufren nuestras familias que viven en Riarte Norte, por parte de los inescrupulosos empresarios Jorge Posse y Fredy Moreno, quienes pretenden quedarse con más de 19.000 hectáreas de territorio comunitario.

El nivel de violencia hacia nuestros comuneros y comuneras cada día es mayor, nuestros niños viven con miedo, y nuestra vida se ve constantemente amenazada. Ni la pandemia los ha detenido y continuan atentando contra nuestras casas, nuestros animales y nuestra propia vida. ¿Será que debe haber una muerte en nuestro territorio para que recién el Estado nos escuche?

Exigimos Justicia por nuestro hermano Ariel Reyes, que los malvivientes permanezcan detenidos y avance rápidamente la causa contra ellos. También que se avance urgentemente con la entrega de los titulos comunitarios indigenas para que de una vez por todas podamos vivir en paz en nuestro territorio.

Invitamos a Organizaciones Indígenas, Sociales y de Derechos Humanos a acompañarnos adhiriendo públicamente a nuestro reclamo.

Números de contacto

Irma: 3814634548 Virgilio: 3814063276

Alberto: 3814901749 Rolando: 3876565569

Correo electrónico: ciicolalao@gmail.com

Fuente: UPNDT

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios