Denuncian depredación de cuencas hidrográficas en El Salvador

Idioma Español

La denuncia, sustentada por la perspectiva de las comunidades, fue hecha por representantes de la Mesa por la Sustentabilidad por el Agua y el Medio Ambiente en los occidentales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

El estudio confirmó que los destructores ambientales continúan con su afán de generar riqueza a través de la explotación de la naturaleza, en particular las empresas cañeras, cuya acción afecta las reservas de agua.

Desde enero pasado comenzaron a observar un secado progresivo en los ríos y manantiales de la región, y el agotamiento en los pozos en las comunidades por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en las zonas cañeras.

Tales situaciones generaron un deterioro de las zonas de recarga hídrica y afectaciones a los hábitats de especies como el cangrejo azul, con la consecuente reducción de la biodiversidad y la disponibilidad de agua.

Los activistas denunciaron la indiferencia del Ministerio de Agricultura y a las municipalidades, que usaron el problema de la pandemia de Covid-19 como una cortina de humo ante el agravamiento de las problemáticas ambientales.

Fuente: Prensa Latina

Temas: Biodiversidad, Megaproyectos

Comentarios